Andrea Marcela Mahecha Montañez
Lo descolonial como teoría se ha venido configurando desde la época de la conquista y ha repercutido hasta nuestros días dentro de la configuración de una pedagogía descolonial. Por lo tanto, con este artículo se busca identificar de qué manera se trazaba el camino de las luchas anticoloniales para que emerja un campo epistémico que interroga varias disciplinas de las ciencias sociales las cuales se habían configurado bajo los paradigmas disciplinares occidentales interrogando el quehacer educativo favoreciendo que en la actualidad se hable de las pedagogías de(s)coloniales. La metodología utilizada está mediada por el protocolo PRISMA, lo que ayudó a sistematizar y llegar a una posterior reflexión de la información encontrada, desde la que se determinó que existen autores que controvirtieron las formas hegemónicas de existir y ser en el mundo distintas a las coloniales, lo cual atravesó la pedagogía; estos planteamientos iniciales fueron agrietamientos descoloniales dentro del régimen colonial, un derrotero para las apuestas descoloniales de intelectuales originarios-as, el devenir de las discusiones anticoloniales y el grupo Modernidad/Colonialidad en la reflexión sobre una pedagogía descolonial desde la que se valoren saberes no hegemónicos y su necesidad en el contexto moderno.
Descolonialism as a theory has been taking shape since the time of the conquest and has had repercussions to this day within the configuration of a descolonial pedagogy. Therefore, this article seeks to identify how the path of anticolonial struggles was traced so that an epistemic field emerges that interrogates various disciplines of the social sciences which had been configured under Western disciplinary paradigms, interrogating the educational task, favoring nowadays we talk about colonial pedagogies. The methodology used is mediated by the PRISMA protocol, which helped to systematize and reach a subsequent reflection of the information found, from which it was determined that there are authors who contested the hegemonic ways of existing and being in the world other than colonial ones, which crossed pedagogy; these initial approaches were descolonial cracks within the colonial regime, a path for the descolonial bets of indigenous intellectuals, the future of anticolonial discussions and the Modernity/Coloniality group in the reflection on a descolonial pedagogy from which non-hegemonic knowledge is valued. and its need in the modern context.
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