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Resumen de La Mujer Vestida de Sol: una revisión del Apocalipsis

Irene Muñoz Viladecans

  • español

    El presente artículo explora una reinterpretación del Apocalipsis alejándose de la concepción patriarcal del fin del mundo como un evento catastrófico y vengativo. Centrándose en la imagen de la Mujer Vestida de Sol, en su relación con los mitos de otras diosas prepatriarcales y en la aparición, consolidación e interpretación de su iconografía y atributos, el texto propone un recorrido por la genealogía femenina de dicha imagen hasta llegar a la imagen de María como Inmaculada Concepción. Con dicho recorrido veremos como la imagen de la Mujer vestida de Sol evoca el regreso del imaginario de las diosas celestiales que, marcando un renacer cósmico que nos conecta de nuevo con la esencia de la vida, la belleza y el amor, nos señala el fin del patriarcado que trae consigo el inicio de la era del sentir de las entrañas y del simbólico femenino.

  • català

    El present article explora una reinterpretació de l’Apocalipsi allunyant-se de la concepció patriarcal de la fi del món com un esdeveniment catastròfic i venjatiu. Centrant-se en la imatge de la Dona Vestida de Sol, en la seva relació amb els mites d’altres deesses prepatriarcals i en l’aparició, consolidació i reinterpretació de la seva iconografia i atributs, el text proposa un recorregut per la genealogia femenina d’aquesta imatge fins arribar a la imatge de Maria, com a Immaculada Concepció. Amb aquest recorregut veurem com la imatge de la Dona Vestida de Sol evoca el retorn de l’imaginari de les deesses celestials que, marcant un renaixement còsmic que ens connecta de nou amb l’essència de la vida, la bellesa i l’amor, ens assenyala la fi del patriarcat, la qual comporta l’inici de l’era del sentir de les entranyes i del simbòlic femení.

  • English

    This article explores a reinterpretation of the Apocalypse that distances itself from the patriarchal conception of the end of the world as a catastrophic and vengeful event. Focusing on the image of the Woman Clothed with Sun, on its relationship with the myths of other pre-patriarchal goddesses and on the appearance, consolidation and interpretation of its iconography and attributes, the text proposes a journey through the female genealogy of the said image until arriving at the image of Mary as the Immaculate Conception. Through this journey we will see how the image of the Woman clothed with Sun evokes the return of the imaginary of the celestial goddesses which, marking a cosmic rebirth that connects us again to the essence of life, beauty and love, signals to us the end of the patriarchy, bringing with it the beginning of the era of the feeling of the inner self and of female symbolic.


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