Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas formas de gestión cultural para la inclusión de la ruralidad en el proceso cinematográfico

Ana Esther Santamaría Fernández

  • español

    Se van a examinar una serie de iniciativas que muestran modelos de gestión cultural que impulsan el cine en el entorno rural. La selección que se ofrece no es exhaustiva —dado el ingente desarrollo que estas iniciativas están teniendo en los últimos años en España—, sino que toma ejemplos significativos que se ocupan de cada una de las principales fases de la producción cinematográfica. Se usa una metodología cualitativa para analizar cada uno de los casos —todos pioneros en su modalidad—, a partir de distintas fuentes: recogida de datos de las páginas web de cada proyecto, material audiovisual, entrevistas y observación directa. Se focaliza, sobre todo, en tres cuestiones: los medios de financiación, la implicación del sustrato social y la profesionalización de la gestión en el ámbito de la cultura. Las conclusiones gravitan sobre estos tres elementos para trasladar al ámbito académico en el que se inserta el presente texto la necesidad de adaptación constante que supone la gestión de un sector en crisis como es el cine, cuando además se hace desde el margen de lo rural.

  • English

    We will examine a series of initiatives that demonstrate models of cultural management that promote filmmaking in the rural environment. The selection offered is not exhaustive -given the enormous development that these initiatives have undergone in recent years in Spain-, but rather takes significant examples that deal with each of the main phases of film production. A qualitative methodology is used to analyze each of the cases-all pioneers in their modality, from different sources: data collection from the web pages of each project, audiovisual material, interviews and direct observation. It focuses, above all, on three issues: the means of financing, the involvement of the social substratum and the professionalization of management in the field of culture. The conclusions gravitate on these three elements to transfer to the academic field in which this text is inserted the need for constant adaptation that the management of a sector in crisis such as cinema implies, when it is also done from the rural fringe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus