Santiago, Chile
El espacio y, específicamente, el control sistemático de movimientos y trayectorias espaciales de los sonidos parece ser uno de los aspectos más distintivos del modo de producción concretoacusmático, ello tanto en las gramáticas de producción como en la experiencia de escucha acusmática. Quienes se relacionan con esta práctica musical desde el rol de compositores asignan a estas gramáticas de producción un rol importante, si no esencial, en la clarificación sintáctica de la obra, sin embargo cabe preguntarse si este enfoque es compartido con quienes ofician de auditores de esta música. Con este objeto se diseñó un experimento que buscó contrastar declaraciones de compositores con la percepción de sujetos en tanto auditores. De los resultados de este experimento, si bien provisorios, se podría colegir que en los auditores las gramáticas de producción del espacio tienen un rol principalmente psicológico y secundariamente sintáctico. Adicionalmente la presencia de estas gramáticas en la obra acusmática puede ser parte esencial del contenido emocional de la experiencia de escucha acusmática.
The space and the systematic control of sound’s movements and spatial trajectories in music, seems to be one of the most distinctive aspects of the acousmatic production mode, both for the production grammars and for the listener’s experience. Those who have a relationship with this musical practice as composers assign to this production grammars a major – if not essential – role in the syntactic clarity of acousmatic music, but it seems questionable whether this approach is shared by those who act as listeners of this kind of music. With this question in mind, I designed an experiment in order to contrast the composer’s statements with the perception of listeners. From the results of this experiment, though provisional, one might infer that in the listener’s experience those spatial production grammars have a mainly psychological, and just secondarily syntactic, role. In addition, the presence of those grammars in the acousmatic work seems to be an essential part of the emotional content of the acousmatic listening experience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados