En los últimos años se han utilizado con frecuencia términos provenientes de la música electrónica para calificar las prácticas de apropiación literaria. Uno de estos conceptos es el de sampling, que además se ha ocupado de manera general para aplicarse a otras disciplinas artísticas. Me interesa, sin embargo, rescatar algunos aspectos específicos del sampling tal como se comprende en el campo de la música electrónica, y en particular las consideraciones de Mark Katz, quien establece que este procedimiento corresponde a una cita “performativa”. Desde allí propongo el análisis de una serie de obras de poesía visual y poesía sonora que sí coincidirían con esta forma de apropiación, pues se basan en la manipulación directa de la materialidad del lenguaje y sus soportes. Esta comparación permite, a mi juicio, plantear nuevas preguntas sobre el estatus de la literatura.
In recent years, terms from electronic music have been frequently used to describe practices of literary appropriation. One of these concepts is sampling, which has also been generally applied to other artistic disciplines. I’m interested, however, in highlighting specific aspects of sampling as it is understood in the field of electronic music, and particularly the considerations of Mark Katz, who states that this procedure corresponds to a form of “performative” quote. From there I propose an analysis of a series of works of visual poetry and sound poetry that corresponds to this form of appropriation, for they are based on the direct manipulation of the materiality of language and its media. This comparison, in my opinion, allows the arousal of new questions about the status of literature.
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