Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nueva artesania: Del pasado al futuro en un presente en movimiento, igualitario e intercultural, el caso de Los Altos de Chiapas

    1. [1] Instituto de Modas Maniquie
  • Localización: Estudos em Moda e Design: Hilar la diversidad / coord. por Ana Cristina Broega, Bernardo Providencia, Helder Carvalho, Joana L. Cunha, Alfonso Luna Soto, Cynthia Gómez Ramírez, Ileana Jalil Kentros, María Eugenia Rojas Morales, Verónica Noemí Vidal Tapia, 2024, ISBN 978-989-9074-24-8, págs. 41-55
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los tejidos de la región de Los Altos de Chiapas, son un gran patrimonio cultural que representa visiones y cosmogonías de los pueblos indígenas. En las últimas décadas cobró auge la comercialización de prendas bajo el concepto de moda artesanal, gra-cias a la incorporación de nuevos diseños en tejidos y en la confección de prendas, que resultan más atractivas para las clientas − básicamente turistas − o que compran desde diversas partes de México y el mundo. Este auge sirvió para generar empleo para las mujeres artesanas y para lograr que la actividad textil no se extinguiera. No obstante, se han dado abusos culturales y se carece de un marco ético que garantice la preservación y respeto a la cultura indígena y que los beneficios de la comerciali-zación lleguen a las comunidades.Este trabajo analiza la situación de la actividad textil desde el punto de vista del diseño, revisa aspectos como la apropiación cultural y la descolonización de la moda; y presenta casos exitosos y propuestas con enfoque de diseño para la innovación social, que fortalezcan esta actividad ancestral y eleven el bienestar de las y los artesanos.

    • English

      The weavings of the region of Los Altos de Chiapas are a great cultural heritage that represents visions and cosmogonies of the indigenous peoples. In the last decades, the commercialization of garments under the concept of handmade fashion boomed, thanks to the incorporation of new designs in fabrics and in the manufacture of gar-ments, which are more attractive to customers – basically tourists – or who buy from different parts of Mexico and the world. This boom served to generate employment for women artisans and to ensure that the textile activity did not become extinct. However, there have been cultural abuses and there is a lack of an ethical framework that guarantees the preservation of and respect for indigenous culture and that the benefits of commercialization reach the communities.This paper analyzes the situation of textile activity from the point of view of design, reviews aspects such as cultural appropriation and the decolonization of fashion, and presents successful cases and proposals with a design approach for social in-novation to strengthen this ancestral activity and improve the welfare of artisans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno