[1]
Reino Unido
Este artículo se centra en la representación de Santa Lucía en el arte y la literatura ibérica tempranos, considerando hasta qué punto su identidad queda sujeta a procedimientos de evolución. En algunas obras de arte, Lucía se caracteriza como la santa a la que no podían mover ni hombres ni yuntas de bueyes. Sin embargo, en otras se presenta como la santa que quedó ciega o, más radicalmente, como una figura que sufre una mastectomía forzada. El artículo sostiene que su ejemplo, que plantea implicaciones más amplias para el estudio de la hagiografía y de la identidad en general, muestra que deberíamos evitar centrarnos en representaciones de santos o santas que se limitan exclusivamente al arte o a la literatura.
This article focuses on the representation of St Lucy in early Iberian art and literature, considering the extent to which her identity becomes subject to procedures of evolution. In some artworks, Lucy is characterized as the saint who could not be moved either by men or yokes of oxen. Yet in others she is presented either as the saint who was blinded, or more radically, as a figure who suffers a forced mastectomy. The article argues that her example, which raises broader implications for the study of hagiography and of identity in general, shows that we should avoid focusing on representations of saints that are confined exclusively either to art or to literature.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados