Introducción: la cirugía de reemplazo de rodilla genera en los pacientes estados de ansiedad, miedo y preocupación. Así mismo, conductas adaptativas antes y después de la intervención quirúrgica que limitan su capacidad de afrontamiento y autoeficacia, además de afectar su recuperación posquirúrgica. Es importante fortalecer la autoeficacia mediante la educación preoperatoria con el apoyo del grupo interdisciplinar.
Objetivo: determinar la efectividad de una intervención de enfermería sobre la autoeficacia en pacientes programados para cirugía de reemplazo articular de rodilla.
Metodología: ensayo clínico controlado aleatorizado. En una muestra de 75 pacientes programados para cirugía de reemplazo articular de rodilla, asignados aleatoriamente a un grupo control y experimental. El grupo experimental recibió una intervención educativa de tipo interdisciplinaria para fortalecer la autoeficacia en el postoperatorio. Esta intervención consistió en 10 sesiones presenciales de 30 minutos durante 6 meses y el grupo control recibió la información ofrecida en la consulta preoperatoria. Posteriormente, se aplicó la escala general de autoeficacia en el preoperatorio y postoperatorio en ambos grupos.
Resultados: se encontró una diferencia estadísticamente significativa de la autoeficacia con la intervención educativa con respecto al grupo control con un valor P de 0,002.
Conclusión: la intervención de enfermería tiene un efecto significativo a nivel de la autoeficacia en personas con cirugía de reemplazo articular de rodilla, a partir de la educación preoperatoria y el apoyo interdisciplinar, facilitando su proceso de recuperación posquirúrgica.
Introduction: Knee replacement surgery generates states of anxiety, fear and concern in patients. Likewise, adaptive behaviors before and after the surgical intervention that limit their coping capacity and self-efficacy, affecting their post-surgical recovery. It is important to strengthen self-efficacy through preoperative education with the support of the interdisciplinary group.
Objective: To determine the effectiveness of a nursing intervention on self-efficacy in patients scheduled for knee joint replacement surgery.
Methodology: Randomized controlled clinical trial. In a sample of 75 patients scheduled for knee joint replacement surgery, randomly assigned to a control and experimental group. The experimental group received an interdisciplinary educational intervention to strengthen self-efficacy in the postoperative period. This intervention consisted of 10 face-to-face sessions of 30 minutes for 6 months and the control group received the information offered in the preoperative consultation. Subsequently, the general self-efficacy scale was applied in the preoperative and postoperative periods in both groups.
Results: A statistically significant difference was found in self-efficacy with the educational intervention compared to the control group with a value of p (0.002).
Conclusion: Nursing intervention has a significant effect on self-efficacy in people with knee joint replacement surgery, based on preoperative education and interdisciplinary support, facilitating their post-surgical recovery process.
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