En la primera mitad del siglo XX, agentes brasileños que actuaban en el campo de los museos se comprometían con el perfeccionamiento de la función social de estas instituciones y, en esta perspectiva, la educación en los museos protagonizó los debates. Publicaciones del período revelan estrategias de una educación para las personas a través de los objetos. El trabajo propone analizar el Método Doble Museo, que tenía por objetivo estimular la percepción visual de los visitantes e intensificar el valor pedagógico de los objetos en las exposiciones.
In the first half of the twentieth century Brazilian agents working in the field of museums were committed to improving the social function of these institutions and, in this perspective, education in museums led the debates. Publications of the period reveal strategies of an education for the people through objects. This paper proposes to analyze the Double-Museum Method, which aimed to stimulate the visual perception of the visitors and to intensify the pedagogical value of the objects in the exhibitions.
Au cours de la première moitié du XXe siècle, les agents brésiliens travaillant dans le champ des musées se sont engagés à améliorer la fonction sociale de ces institutions et, à partir de cette perspective, l'éducation muséale a joué un rôle actif sur les débats. Les publications de l'époque révèlent des stratégies d'éducation du peuple à travers les objets. Le travail propose d'analyser la Méthode Double-Musée, qui visait à stimuler la perception visuelle des visiteurs et à intensifier la valeur pédagogique d’objets aux expositions.
Na primeira metade do século XX agentes brasileiros que atuavam no campo dos museus comprometiam-se com o aprimoramento da função social dessas instituições e, nessa perspectiva, a educação em museus protagonizou os debates. Publicações do período revelam estratégias de uma educação para o “povo” por meio dos objetos. O trabalho propõe analisar o Método Duplo-Museu, que tinha por objetivo de estimular a percepção visual dos visitantes e intensificar o valor pedagógico dos objetos nas exposições.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados