Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pois aprendendo a ler, havemos de enxergar: alfabetização de adultos nas escolas radiofônicas de Pernambuco (1961-1966)

    1. [1] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 24, Nº. 59, 2020
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Then learning to read we’ll be able to see: Adult literacy in the radio schools of Pernambuco (1961-1966)
    • Pour apprendre à lire, il faut voir: Alphabétisation des adultes dans les écoles de radio à Pernambuco (1961-1966)
    • Pues aprendiendo a leer, hemos de ver: Alfabetización de adultos en las escuelas radiofónicas de Pernambuco (1961-1966)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación aborda la participación de monitores en la alfabetización de los adultos campesinos y en la educación de base, así como sus prácticas en las escuelas radiofónicas en Pernambuco (1961-1966). También señalamos los límites impuestos a la vidadiaria de las escuelas, por la realidad económica y social de las poblaciones rurales. Trabajamos con una muestra de 649 cartas, así como informes y materiales de capacitación producidos por el Movimento de Educação de Base (MEB).

    • English

      The research focuses on the literacy teachers’ participation in the education of the adult rural population, such as in its practices in the Pernambuco radio school (1961-1966). We point out as well the limits imposed daily on the schools by the economic and social reality of the rural populations. We investigate an exhibition of 649 letters, along with reports and material for training produced by the Movimento de Educação de Base(MEB).

    • français

      La recherche consiste à analyser la participation des moniteurs à l’alphabétisation des adultes paysans et à l’éducation de base, et d’autre part à étudier leurs pratiques pédagogiques dans les écoles radiophoniques dans l’Etat de Pernambuco (1961-1966). Nous mettons également en exergue les limites imposées par la réalité économique et sociale des populations rurales dans leur quotidien scolaire. Pour y parvenir, nous comptons sur un corpus de 649 lettres, en plus des rapports et matériaux pour leur formation, produits par le Movimento de Educação de Base (MEB).

    • português

      A pesquisa investiga a participação das monitoras e monitores na alfabetização dos adultos camponeses e na educação de base, assim como suas práticas nas escolas radiofônicas em Pernambuco, entre 1961 e 1966. Apontamos também os limites impostos ao cotidiano das escolas, pela realidade econômica e social das populações rurais. Investigamos uma mostra de 649 cartas, além de relatórios e materiais para treinamento, produzidos pelo Movimento de Educação de Base (MEB).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno