Oscar de Jesus Saldarriaga, Rafael Galindo Reyes
En Colombia, el sistema educativo nacional moderno -escalonado, público y abierto-inició hacia 1892, enun complejo juego de tensionesentre el Estado y la Iglesia, el sector privado y el sector público; la concepción humanista-elitista y la concepción democrática-diversificada; poderes centrales y elites locales por financiación, autonomía y uniformidad.El Estado sostuvoun sistema de bachilleratohumanísticoselectivo. Cuando surgieron propuestas más democratizadoras, tanto el Estado como las élites intelectuales se han rehusadoa asumirlas como proyecto nacional.
In Colombia, until 1892 startsthe process of shaping a modern national education system-staggered, public and democratic-, crossed by a complex set of tensions, including:between the state and the Church,the private sector and the public sector; the Humanist-elitist and the democratic-diversified conceptions of the baccalaureate;and a tension between central and local elites, for funding, autonomy and uniformity. The state pawned in controlling a hierarchical system. But when more democratizing proposals emerged, both the state and the intellectual elites refused to assume them as a national project.
En Colombie, ce n'est que jusqu'à 1892 que le processus de formation d’un système éducatif national moderne, échelonné, public et démocratique démarre, marqué par un ensemble de tensions, y compris:entre l'État et l'Église catholique,entre le secteur privé et le secteur public;entre la conception humaniste-élitiste versus la démocratisation;des tensions entre puissances centrales et élites locales pour le financement, l'autonomie et l'uniformité. L'État a misé sur le contrôle d'un système de baccalauréat hiérarchique.Mais lorsque des projets plus démocratiques ont émergé, tant l'État que les élites intellectuelles ont refusé de les assumer comme un projet national.
Na Colômbia, somente em1892 se iniciouosistema educacional nacional moderno-faseado, público e democrático, cruzado por um complexo jogo de tensões, entre elas: Estado e Igreja, setor privado esetor público; concepção humanista-elitista e concepção democrática-diversificado participação dos poderes centrais e elites locais no financiamento, autonomia e uniformidade. OEstado Colombiano insistiu no controle de um sistema hierárquico, no entanto, quando emergiram propostas mais democratizantes, tanto o Estado como as elites intelectuais se recusaram a aceitá-las como um projeto nacional.
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