Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O ensino secundário público na cidade do Rio Grande/RS (1846-1873)

Vanessa Barrozo Teixeira Aquino, Elomar Tambara

  • español

    El artículo aborda la educación secundaria pública en la ciudad de Rio Grande durante el período imperial. La investigación identificó y analizó la oferta limitada de clases públicas que ocurrían en el Gabinete de Lectura de la ciudad, a través de los datos recogidos por la prensa local y en documentos instrucción pública. En ese sentido, el artículo propone una reflexión respecto a los aspectos histórico-educativos que llevaron a la constitución y al final de la oferta de educación secundaria pública en la ciudad a lo largo del siglo XIX.

  • français

    Cet article porte sur l’enseignement secondaire public dans la ville de Rio Grande pendant la période impériale. La recherche a identifié et analysé la maigre offre de classes publiques qui avaient lieu au Gabinet de Lecture de la municipalité, à partir de données récoltées auprès de la presse locale et en documents de l’instruction publique. Dans ce sens, l’article se propose à une réflexion sur les aspects historiques-éducatifs qui ont conduit à la constitution et à la fin de l’offre de l’enseignement secondaire public dans la ville tout au long du XIXe siècle.

  • português

    O artigo aborda o ensino secundário público na cidade do Rio Grande durante o período imperial. A pesquisa identificou e analisou a parca oferta de aulas públicas que funcionavam no Gabinete de Leitura do município, a partir de dados coletados na imprensa local e em documentos da instrução pública. Nesse sentido, o artigo propõe uma reflexão sobre os aspectos histórico-educativos que levaram à constituição e ao término da oferta de ensino secundário público na cidade ao longo do século XIX.

  • English

    The article addresses the public secondary education in the city of Rio Grande during the imperial period. The research identified and analyzed the low offer of public classes that were held in the city's Reading Office, based on data collected in the local press and in documents of public instruction.In this regard, the article proposes a reflection on the historical-educational aspects that led to the establishment and termination of the public secondary educationofferin the citythroughoutthe 19th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus