Santiago, Chile
Se presentan resultados de una investigación doctoral que tuvo comoobjetivo analizar la Política Pública Educacional referida al trabajo docente construida por la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973-1990). Se trabajó con hipótesis que resaltaron la importancia que el régimen otorgóal profesorado mediante regulaciones jurídicas y acciones represivas. Se contó con aportaciones teóricas de A.Gramsci y E. P. Thompson, las que facilitaron el trabajo de interrogación de diferentes fuentes, privilegiando entre estas la legislación e informes de derechos humanos.Las conclusiones confirmanlas hipótesis planteadas y agreganelementos nuevos que invitan a revisitar las transformaciones realizadas en este periodo sobre la actividad del profesorado y el sistema educativo chileno en general.
This article presents the results of doctoral research whose objective was to analyse the Public Educational Policy built by the Chilean Civic-Military Dictatorship (1973-1990), an analysis carried out especially with regard to teaching work. We worked with hypotheses that highlighted the importance that the Regime granted to teachers through legal regulations and repressive actions. Theoretical contributions from A. Gramsci and E. P. Thompson were considered, which facilitated the research work from different sources, privileging among these the Chilean legislation and human rights reports. Conclusions confirm the hypotheses and add new elements that invite to revisit the transformations made in this period about the activity of teachers and the Chilean educational system, in general.
Les résultats d’une recherche doctorale visant à analyser la politique publique en matière d’éducation concernant le travail d’enseignant construit par la dictature civilo-militaire au Chili (1973-1990) sont présentés. Des hypothèses ont été élaborés pour souligné l’importance que le régime a donné aux enseignants par le biais de réglementations juridiques et d’actions répressives. Les contributions théoriques de A. Gramsci et d ́E. P. Thompson ont facilité le travail d’interrogation de différentes sources, privilégiant parmi elles la législation et les rapports relatifs aux Droits de l ́Homme. Les conclusions confirment les hypothèses avancées et ajoutent de nouveaux éléments invitant à revoir les transformations réalisées au cours de cette périodesur l’activité des enseignants et le système éducatif chilien en général.
São apresentados os resultados de uma pesquisa de doutorado que teve como objetivo analisar a Política Pública Educacional referente ao trabalho docente construída pela Ditadura Cívico-Militar no Chile (1973-1990). Trabalhou-se com hipóteses que ressaltaram a importância que o regime concedeu aos professores por meio de normas legais e ações repressivas. Contou-se com contribuições teóricas de A. Gramsci e E. P. Thompson, as que facilitaram o trabalho de interrogação de diferentes fontes, privilegiando entre elas a legislação e os relatórios de direitos humanos. As conclusões confirmam as hipóteses propostas e agregam novos elementos que convidam a revisitar as transformações realizadas neste período sobre a atividade do corpo docente e do sistema educacional chileno em geral.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados