Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As entidades nacionais na política educacional das escolas de arquitetura e urbanismo do Brasil: Entendimentos sobre a área da tecnologia da construção

    1. [1] Universidade Federal de Uberlândia

      Universidade Federal de Uberlândia

      Brasil

    2. [2] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 24, Nº. 59, 2020
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Entités nationales dans la politique éducative des écoles d'Architecture et d'Urbanisme du Brésil: comprendre le domaine des techniques de la construction
    • The national entities in the education politics of the schools of architecture and urbanism of Brazil: Understanding on the area of technology of construction
    • Las entidades nacionales en la política educacional de las escuelas de arquitectura y urbanismo de Brasil: Entendimentos sobre el área de la tecnología de la construcción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo investiga lasprincipalesdiscusiones y acciones realizadas a lo largo de lacreación de los cursos de Arquitectura y Urbanismo en Brasil, conducidas por Instituciones de Enseñanza y por Entidades Gubernamentales y Associativas involucradas conlacuestión educativa, con especial atención al análisis de lasestrategias y proposiciones dirigidas a lasprácticasexperimentales y lamejora de laenseñanza de laTecnología de laConstrucción. Esta investigaciónfuedesarrollada a partir de latriangulación de datosobtenidosen diferentes fuentes bibliográficas y documentales y por elanálisis de 21 Proyectos Pedagógicos de escuelas públicas de Arquitectura y Urbanismo implantadas en diferentes períodos históricos y en distintas regionesdel país, además de entrevistas y visitas técnicas. Los resultados posibilitaroncomprenderlas diferentes variables que influenciaronenlaactualestructuracióndel área de laTecnología de laConstrucción, algo que no se resume al plano teórico de losProyectos pedagógicos de curso, sino a una dimensión más amplia, como los aspectos político-educativos, estructurales y socioeconómicos.

    • English

      The present paper investigates the main discussions and actions carried out along the creation of Architecture and Urbanism courses in Brazil, conducted by Teaching Institutions and Governmental and Associative Entities involved with the educational question, with special attention to the analysis of the strategies and propositions to experimental practices and to improving the teaching of Technology of Construction. This research was developed from the triangulation of data obtained in different bibliographical and documentary sources and by the analysis of 21 Pedagogical Projects of public schools of Architecture and Urbanism implanted in different historical periods and in different regions of the country, besides interviews and technical visits. The results made it possible to understand the different variables that influence the structuring to the field of Technology of Construction, something that is not limited to the theoretical plan of Pedagogical Projects,they embrace a broader dimension, such as political, educational, structural and socioeconomic aspects.

    • français

      Cet article examine les principales discussions et actions menées lors de la création des cours d'architecture et d'urbanisme au Brésil, menés par des établissements d'enseignement et des entités gouvernementales et associatives concernées par la question de l'éducation, en portant une attention particulière à l'analyse des propositions orientées vers les pratiques expérimentales et l'amélioration de l'enseignement de la technologie de la construction. Cette recherche a été développée à partir de la triangulation des données obtenues dans différentes sources bibliographiques et documentaires et de l'analyse de 21 projets pédagogiques d'écoles publiques d'architecture et d'urbanisme implantés dans différentes périodes historiques et dans différentes régions du pays, en plus d'interviews et de visites techniques. Les résultats ont permis de comprendre les différentes variables qui ont influencé la structure actuelle du domaine de la technologie de laconstruction, ce qui ne se limite pas au plan théorique des projets pédagogiques, mais à une dimension plus large, telle que les aspects politique, éducatif, structurel et socio-économique.

    • português

      O presente artigo investiga as principais discussões e ações realizadas ao longo da criação dos cursos de Arquitetura e Urbanismo no Brasil, conduzidas por Instituições de Ensino e por Entidades Governamentais e Associativas envolvidas com a questãoeducacional, com especial atenção à análise das estratégias e proposições direcionadas às práticas experimentais e melhoria do ensino da Tecnologia da Construção. Esta pesquisafoi desenvolvida a partir da triangulação de dados obtidos em diferentes fontesbibliográficas e documentais epela análise de 21 Projetos Pedagógicos de escolas públicas de Arquitetura e Urbanismo implantadas em diferentes períodos históricos e em distintas regiões do país, além de entrevistas e visitas técnicas. Os resultados possibilitaram compreender as diferentes variáveis que influenciaram na atual estruturação da área da Tecnologia da Construção, algo que não se resume ao plano teórico dos Projetos Pedagógicos de curso, mas a uma dimensão mais ampla, como os aspectos político-educacionais, estruturais e socioeconômicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno