Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eu te dedico: História, educação e sensibilidades nas dedicatórias de livros de um professor catarinense (1940-1980)

    1. [1] Universidade do Estado de Santa Catarina

      Universidade do Estado de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 24, Nº. 59, 2020
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Je te dédi: Histoire, education et sensibilités dans les dédicaces des livres d'Un professeur à Santa Catarina (1940-1980)
    • I dedicate you: History, education and sensitivities in the dedications of books of a professor in Santa Catarina (1940-1980)
    • Te dedico: Historia, educación y sensibilidades en las dedicatorias de los libros de un profesor en Santa Catarina (1940-1980)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo inventariar y analizar las dedicatorias que se encuentran en los libros pertenecientes al profesor catarinense Victor Márcio Konder (1920-2005) cuya biblioteca personal se conserva en el Instituto de Investigación y Documentaciónen Ciencias Humanas (IDCH) vinculados a UDESC/SC/Brasil. El análisis destaca las dedicatorias como indicativos de circuitos de sociabilidades y como una forma de identificar la circulación, posesión y consumo de libros. Las dedicatorias son tratadas como actos de lenguaje que extrapolan la función comunicativa y se conectan a las intenciones de los sujetos de asignar autoridad a lo que escriben, producir sensibilidades a sus interlocutores y así crear límites simbólicos de integración personal y afectiva. El estudio dialoga con bibliotecas personales como patrimonio histórico-educativo e imágenes fotográficas se registran de tal manera que el trabajo desarrollado es visiblemente apoyado.

    • English

      The articleaimstoinventoryandanalyzededicationsthat are found in books belongingto professor catarinense Victor Márcio Konder (1920-2005) whosepersonallibraryispreserved in theInstituteofResearchandDocumentation in Science Human (IDCH) linkedto UDESC/SC/Brazil. The analysishighlightsthededications as indicativeofcircuitsofsociabilitiesand as a waytoidentifycirculation, possessionandconsumptionof books. The dedications are treated as actsoflanguagethatextrapólate thecommunicativefunctionandconnecttotheintentionsofthesubjectstoassignauthoritytowhattheywrite, producesensitivities in theirinterlocutorsandthuscreatesymbolicboundariesofpersonalandaffectiveintegration. The study dialogues withpersonallibraries as historical-educationalheritageandphotographicimages are recorded in such a waythattheworkdevelopedisvisiblysupported.

    • français

      L'article vise à l'inventoriatet à l'analysedesdédicaces que l'ontrouvedansles livres duprofesseur catarinense Victor Márcio Konder (1920-2005) dontlabibliothèquepersonnelle est conservée à l'Institut de recherche et de documentationdesscienseshumaines (IDCH) liés à l'UDESC/SC/Brésil. L'analysemetenévidencelesdédicacescommeindicatifs de circuits de sociabilitéetcommeunmoyen d'identifierlacirculation, lapossession et laconsommation de livres. Lesdédicacessonttraitéescommedesactes de langagequiextrapolentlafonctioncommunicativeet se connectentauxintentionsdessujets d'attribuerl'autorité à cequ'ilsécrivent, produisentdessensibilités chez leursinterlocuteurs et créentainsidesfrontièressymboliques de intégrationpersonnelle et affective. L'étude dialogue aveclesbibliothèquespersonnellesentant que patrimoinehistorico-éducatifetimagesphotographiquessontenregistrées de telle sorte que l'œuvredéveloppée est visiblementsoutenue

    • português

      O artigo objetiva inventariar e analisar dedicatóriasque se encontram em livros pertencentes ao professor catarinense Victor Márcio Konder (1920-2005) cuja biblioteca pessoal encontra-se preservada no Instituto de Investigação e Documentação em Ciências Humanas (IDCH) ligado à UDESC/SC/Brasil. A análise destaca as dedicatórias como indicativas de circuitos de sociabilidades e como modo de identificar circulação, posse e consumo de livros. As dedicatórias são tratadas como atos de linguagem que extrapolam a função comunicativa e conectam-se às intenções dos sujeitos de atribuir autoridade ao que escrevem, produzir sensibilidades em seus interlocutores e, assim, criar fronteiras simbólicas de integração pessoal e afetiva. O estudo dialoga com as bibliotecas pessoais como patrimônios históricos-educativos e registram-se imagens fotográficas de modo a amparar visivelmente o trabalho desenvolvido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno