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La educación epistolar: los intercambios de cartas entre mujeres burguesas como fuente de desarrollo personal en la inglaterra victoriana

    1. [1] University of Roehampton

      University of Roehampton

      Wandsworth, Reino Unido

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 24, Nº. 59, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistolary education: Letter exchanges among victorian middle-class women as sources of self-development
    • L’éducation épistolaire : Les échanges de lettres entre femmes bourgeoises en tant que sources de formation personnelle dans l’anglaterre victorienne
    • A educação epistolar: Os intercâmbios de cartas entre mulheres burguesas como fuentes de desarrollo pessoal na inglaterra vitoriana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la correspondencia personal de tres mujeres inglesas burguesas, Anna Mary Howitt, Barbara Leigh Smith Bodichon y Bessie Rayner Parkes, como fuentes de desarrollo personal. A partir del concepto de ‘educación epistolar’ (SIMON-MARTIN, 2016, 2016a, 2020), este artículo explora la carta como instrumento educativo en el sentido del término neohumanista alemán Bildung (formación a lo largo de la vida), y sugiere que estas tres amigas no sólo reflexionaron sobre temas como el amor y el matrimonio a través de las cartas sino también concertaron acuerdos con sus pretendientes y familiares que respectaran sus necesidades matrimoniales y sus expectativas profesionales. Paralelamente, estearticuloincluye una breve reflexión epistemológica sobre cómo abordar la cuestión del‘silencio archivístico’, dado que se basa en gran medida en el análisis de la voz epistolar de Bessie únicamente.

    • français

      Cet article vise à étudier la correspondance personnelle de trois femmes bourgeoises, Anna Mary Howitt, Barbara Leigh Smith Bodichon et Bessie Rayner Parkes, en tant que sources de développement personnel. A partir du concept d‘éducation épistolaire’ (SIMON-MARTIN, 2016, 2016a, 2020), cet article explorera la lettre en tant qu’instrument éducatif dans le sens du terme néo-humaniste allemand Bildung (la formation tout au long de la vie). L’article suggère que ces trois amies ont non seulement réflexionné sur l’amour et le mariage au moyen des lettres mais aussi ont accordé, avec leurs prétendants et leurs familles, des consensus qui respecteraient leurs besoins matrimoniaux et leurs expectatives professionnelles. Parallèlement, cet article inclut une brève réflexion épistémologique sur la façon d’aborder la question du‘silence archivistique’, étant donné qu’il se base majoritairement sur l’analyse de la voix épistolaire de Bessie.

    • português

      Este artigo examina a correspondência pessoal de três mulheres burguesas inglesas, Anna Mary Howitt, Barbara Leigh Smith Bodichon e Bessie Rayner Parkes, como fontes de desenvolvimento pessoal. Com base no conceito de 'educação epistolar' (SIMON-MARTIN, 2016, 2016a, 2020), este artigo explora a carta como um instrumento educacional no sentido do termo neo-humanista alemão Bildung (aprendizagem ao longo da vida) e sugere que esses três amigas não apenas refletiram sobre amor e casamento através das cartas, mas também concluíram acordos com seus pretendentes e familiares que respeitavam suas necessidades conjugais e expectativas profissionais. Ao mesmo tempo, este artigo inclui uma reflexão epistemológica sobre como abordar a questão do 'silêncio arquivístico', uma vez que se baseia amplamente na análise da voz epistolar de Bessie.

    • English

      This article examines the personal correspondence of three Victorian English women, Anna Mary Howitt, Barbara Leigh Smith Bodichon and Bessie Rayner Parkes as sources of self-development. Drawing on the concept of ‘epistolary education’ (SIMON-MARTIN, 2016, 2016a, 2020), it explores the letter as an educational instrument –education understood in the sense of the German neo-humanist concept Bildung (the lifelong process of self-development). It suggests that these three Friends not only discussed themes such as love and marriage via letters but also reached agreements with their suitors and family that respected their matrimonial needs and professional expectations. Given that it is underpinned by an analysis of the epistolary voice of Bessie almost exclusively, this article also includes an epistemological reflection upon howto tackle the question of ‘archival silence’.


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