Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la transformación en las prácticas educativas: pedagogías que motivan procesos de renocimiento en la Institución Educativa Quiebralomo de Riosucio (Caldas)

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 40, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación en Colombia, consagrada como un derecho fundamental en la Constitución Política de 1991, se reconoce como piedra angular del progreso de la sociedad, impulsando la transformación de sus habitantes y abordando las problemáticas de la comunidad. Por tal motivo, para cumplir con los parámetros del Macroproyecto Riosucio Ciudad Educativa: de la utopía a la realidad, este trabajo de maestría contribuyó a las instituciones educativas del municipio, abordando las problemáticas educativas y empoderando a los habitantes desde sus características y cualidades culturales. El objetivo fue develar las pedagogías que emergen, motivan, transforman y que guían las prácticas educativas en la Institución Educativa Quiebralomo del Resguardo Indígena Cañamomo - Lomaprieta. Se identificaron cinco categorías clave que sustentan el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) y su contribución a la transformación de la educación en el territorio: el Proyecto Educativo Comunitario (PEC), las prácticas pedagógicas y el PEC, la educación propia, la comunidad y convivencia, y el territorio, de las cuales se presenta la interpretación que se realizó en las dos primeras. Para llevar a cabo la investigación, se implementó una metodología cualitativa basada en entrevistas que permitieron explorar las percepciones y realidades estudiantes y docentes de la I. E., nutriendo la educación propia y el territorio como ejes transversales que enriquecen el desarrollo de la Institución Educativa Quiebralomo y contribuyen al progreso del Resguardo. En conclusión, el enfoque de este trabajo de maestría es reconocer y valorar la diversidad cultural, promoviendo una educación inclusiva y de calidad, en sintonía con el entorno propio de la comunidad educativa. La investigación se enfoca en el diálogo y el intercambio de saberes contextualizados para el beneficio de los sujetos que son parte esencial del proceso educativo del municipio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno