Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música para convivir en armonía

  • Autores: Dubier Cubillos Quimbayo
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 40, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente documento surge como resultado del informe final de una investigación sobre “la práctica musical bandística en el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia pacífica con estudiantes de una banda musical en el Municipio de La Dorada, Caldas-Colombia". El proceso realizado en el marco de la investigación describe la caracterización de las habilidades sociales que se desarrollan a través de la práctica musical bandística, los aportes en aspectos sociales y vivenciales que la práctica musical bandística hace a los estudiantes y los aportes a la convivencia pacífica.

      Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto y el método narrativo – hermenéutico, para lo cual se recurre a la voz de los propios actores mediante entrevista de tipo semiestructuradas y abiertas para la construcción de los datos, aunados a la aplicación del instrumento escala de habilidades sociales (EHS) a 25 estudiantes que integran la banda estudiantil de música en edades de 12 a 17 años y que tiene como finalidad la evaluación de la aserción y las habilidades sociales.

      El análisis de los datos permite concluir que las bandas como espacios socioformativos aportan y contribuyen al desarrollo de habilidades sociales que favorecen la convivencia pacífica, pues a través de la confrontación de los relatos y la prueba psicométrica se puede interpretar y comprender los cambios en las relaciones sociales de los estudiantes.

      En este documento se desarrollará la categoría denominada “música para convivir en armonía”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno