Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentires y palpitares de los maestros: caminos recorridos en torno a las nuevas prácticas educativas de la Institución Educativa Normal Superior María Escolástica en tiempos de pandemia

    1. [1] I.E Normal Superior María Escolástica
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 38, 2021, págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la presente investigación consiste en comprender los sentires de los maestros respecto a las nuevas prácticas educativas, surgidas durante la pandemia, en la Institución Educativa Normal Superior María Escolástica, del municipio de Salamina, Caldas (Colombia). Para dicho proceso, se planteó como marco metodológico un ejercicio de sistematización de experiencias con un enfoque histórico hermenéutico; se utilizó la entrevista como técnica de recolección de datos en un grupo focal de cuatro maestros y un directivo docente. Al respecto, los principales hallazgos dan cuenta de un abanico de experiencias vividas por los docentes en su labor pedagógica durante pandemia, en el cual predominan la frustración, las expectativas, la resiliencia y la adaptación a las nuevas condiciones del contexto educativo. Asimismo, es posible reconocer la importancia del docente como fuente de transformación en los procesos educativos y como puente entre la calidad y el desarrollo de competencias, al considerar aspectos como la innovación y la vinculación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con esto, se concluye que el maestro tiene una conciencia dispuesta a realizar el mayor esfuerzo en su labor educativa; asimismo, se advierte que busca cambiar su práctica pedagógica para adaptarla a los nuevos esquemas provocados con la pandemia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno