Portoviejo, Ecuador
El trabajo realizado tuvo como objetivo Establecer la influencia de los factores sociales en el desarrollo integral de los niños y niñas que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir Miraflores de la parroquia Sucre, cantón 24 de Mayo; para ello aplicó una investigación cualitativa de corte descriptivo que permitió emplear métodos bibliográficos, analíticos y deductivos con técnicas de Recopilación Documental, Observación y encuesta, a un total de 38 madres que asisten al CIBV, 12 profesionales del equipo interdisciplinario y 10 informantes claves, los resultados indican que entre los factores sociales que influyen notablemente en los menores atendidos están los biológicos que vienen hacer los de salud básicamente y estructura familiar; y en lo social los culturales, religiosos, tradicionales, políticos entre otros que han sido abordados por el Programa de Ministerio de Inclusion Social y Económica del Ecuador, quien en articulación con los ministerios de Salud y Educacion han sido fundamentales para que los riesgos de morbi – mortalidad sean los más bajos en los últimos años en el cantón, no obstante existen aún otras condiciones sociales que deben de ser atendidas, puesto que el acompañamiento, guía, asesoramiento y orientación son necesarias para la intervención donde la función de prevención y promoción son ahora los pilares de la planificación.
The research was carried out in one of the representative educational institutions of the Portoviejo canton, formed by a cultural diversity and tradition of the students who come from all the urban and rural parishes. Its objective was to determine the family conflicts that influence the discipline of the students of the ninth year of Basic Education of the parallels "L", "N" and "M" of the Mixed Educational Unit Portoviejo, period 2017, for this a descriptive methodology was applied with the use of the bibliographic, statistical and deductive methods, a total of 130 people make up the educational community represented by the three mentioned parallels. The results indicate that the conditions of discipline within the classroom, are caused by the various family conflicts in which students are immersed, especially those that by characteristics such as: social, economic, educational and health, are representative, having as indicators: the influence of the type of family and the living conditions of the students, being common peculiarities in them since the family constitution, the daily coexistence are visible in their way of being within the classroom, causing in teachers a duplicity of work since it is not only to educate but also to control order within the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados