Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos teóricos de la perspectiva de género: Aproximaciones desde la educación artística

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 8, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este material se expresa una fundamentación de la perspectiva de género en la formación inicial del licenciado en Educación Artística. Constituye una necesidad la defensa de la equidad y el desarrollo de una educación inclusiva que comprenda las relaciones hombre-mujer para desarrollar la justicia social desde la formación del profesional. Este trabajo constituye una aproximación teórica para la elaboración de una concepción pedagógica cuya finalidad es darle tratamiento a las principales categorías del género en la formación del profesional de la Educación Artística en aras de que sepa potenciar desde las distintas manifestaciones del arte una educación integral que comprenda tanto el desarrollo de la cultura artística como la formación humanista. Además, el trabajo constituye un resultado del proyecto de investigación Ruralidad, Género y Desarrollo local en las comunidades del municipio Las Tunas. Luego de realizar un análisis de las primeras aproximaciones teóricas se describen algunas acciones ejecutadas en el ejercicio de mis funciones para dar tratamiento a la temática en cuestión y lograr una transformación en los sujetos que intervienen en el proceso pedagógico.

    • English

      In this material a foundation of the gender perspective in the initial formation of the Bachelor in Art Education is expressed. The defense of equity and the development of an inclusive education that includes male-female relations to develop social justice from the professional training is a necessity. This work constitutes a theoretical approach for the elaboration of a pedagogical conception whose purpose is to treat the main categories of the genre in the formation of the professional of the Artistic Education in order to know how to promote from the different manifestations of art an integral education that includes both the development of the artistic culture and the humanistic formation. In addition, the work is a result of the research project Rurality, Gender and Local Development in the communities of Las Tunas municipality. After making an analysis of the first theoretical approaches describe some actions performed in the exercise of my functions to give treatment to the subject in question and achieve a transformation in the subjects involved in the pedagogical process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno