Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pandemia: ¿del mercantilismo a la humanización?: Las pedagogías de lengua extranjera: ¿un alto a su estandarización?

Ricardo Castañeda Nieto

  • español

    Con el paso del tiempo, los procesos de enseñanza y de aprendizaje de una lengua extranjera se han venido ajustando a los de una segunda lengua, a pesar de las sustantivas diferencias contextuales en que ellos se desarrollan. Factor de importante incidencia en la homogeneización de las dos disciplinas lo constituye el material didáctico y de evaluación implementados sin distingo alguno en ambos procesos. Lo inadecuado de tal procedimiento demanda de las entidades gubernamentales, de la mano de sus instituciones de educación superior, la formulación de políticas lingüísticas auténticas, la concepción de material didáctico autóctono de base, en apoyo del particular escenario sociocultural en que se enmarca la formación en lengua extranjera. La presente exposición busca suscitar, asimismo, consideraciones en torno al concepto de internacionalización (en estrecha relación con la problemática planteada), sobre la base del respeto por la alteridad y su diversidad cultural

  • English

    Over time, the teaching and learning processes of a foreign language have been adapting to those of a second language, despite the substantial contextual differences in which they unfold. An important factor contributing to the homogenization of the two disciplines is the didactic and evaluative materials implemented indiscriminately in both processes. The inadequacy of such a procedure demands that governmental entities, in conjunction with their higher education institutions, formulate authentic language policies and conceive autochthonous didactic material in support of the particular sociocultural scenario in which foreign language education is framed. In the same train of thought, this dissertation aims to arouse debates regarding the concept of internationalization (closely related to the issues raised), based on respect for alterity and cultural diversity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus