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Música en directo, precarización laboral y dimensión participativa de los derechos culturales. Desigualdades sociales y transformaciones recientes de la escena de música pop

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2174-6753, Vol. 24, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Practices and trajectories in artistic work)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pop music, job precarization and participatory dimension of cultural rights. Social inequalities and recent transformations of the live scene
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo exploramos la dimensión participativa de los derechos culturales mediante el análisis de los cambios en las condiciones laborales de la música en directo en el siglo veintiuno. Se contextualiza la cuestión alrededor de la escena de la canción pop observando los cambios recientes en las condiciones de acceso y participación en la música en directo por parte de las personas que se dedican profesionalmente a su ejercicio. Partiendo de la hipótesis que tocar en directo está convirtiéndose en un privilegio cada vez más restringido a determinados grupos sociales observamos las dinámicas estructurales del sector y las enmarcamos en un contexto de globalización cultural y digitalización de la economía. Los datos presentados incluyen el análisis secundario de las encuestas de condiciones laborales promovidas por el sindicato de músicos, el estudio de las memorias de actividades de las principales entidades españolas de agregación de intereses en el sector de la música en directo, así como distintas encuestas de hábitos culturales realizadas entre 2019 y 2022. Las conclusiones apuntan a señalar que en España mientras los datos macroeconómicos del sector de la música en directo muestran un crecimiento sostenido del volumen de negocio, el empeoramiento de las condiciones laborales del sector redunda en la reproducción de desigualdades sociales. Mientras el acceso digital a los contenidos musicales se ha generalizado con la globalización digital, el acceso y la participación tanto popular como profesionalizada en el disfrute y la práctica de la música en directo están en recesión.   

    • English

      In this paper we explore the participatory dimension of cultural rights by analyzing changes in the working conditions of live music in the twenty-first century. The issue is contextualized around the pop song scene by observing recent changes in the conditions of access and participation in live music. Starting from the hypothesis that being able to play live is becoming a privilege that is increasingly restricted to certain social groups that can afford to practice music in an “amateur” way or that struggle to perform this cultural practice, we observe the structural dynamics of the sector. and we frame them in a context of cultural globalization and digitalization of the economy. The data presented includes the secondary analysis of the surveys of working conditions promoted by the musicians' union, the reports of activities of the main Spanish entities for the aggregation of interests in the live music sector, as well as different surveys of cultural habits carried out between 2019 and 2022. The conclusions point out that in Spain while the macroeconomic data of the live music sector show sustained growth in business volume, the worsening of working conditions in the sector results in the reproduction of social inequalities. While digital access to musical content has become widespread with digital globalization, both popular and professional access and participation in the enjoyment and practice of live music is in recession. 


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