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Resiliencia e interculturalidad en entornos virtuales: un estudio etnográfico

    1. [1] Universidad Nacinal de San Cristóbal de Huamanga
  • Localización: Revista Educación, ISSN-e 2709-8761, ISSN 2710-0243, Vol. 22, Nº. 24, 2024 (Ejemplar dedicado a: Jornal Education N° 24), págs. 1-1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and interculturality in virtual environments: an ethnographic study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la pandemia, los estudiantes de culturas diferenciadas de la UNSCH demandaron nuevas formas de enseñanza. El perfil del estudiante hasta entonces, ya no era suficiente; surgió la necesidad de un “nuevo docente” con habilidades metodológicas para incorporar las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este cambio resultó fundamental para fortalecer las resiliencias que los estudiantes habían generado. La virtualización completa de la educación ha puesto a prueba las capacidades resilientes de los estudiantes y docentes; sin embargo, en aquellos que provenían de áreas rurales, se sumaron las limitaciones instrumentales para su adaptación a la “nueva normalidad”. La investigación desarrollada fue cualitativa etnográfica, los informantes fueron 15 estudiantes de diversas carreras profesionales, de quienes se mantuvo la confidencialidad y el anonimato, el instrumento de recojo de datos fue una guía de entrevista, cuya información fue grabada, transcrita e interpretada. Los hallazgos evidencian que, tanto en el ámbito cognitivo como procedimental, emergen resiliencias en contextos interculturales, consolidando un panorama de adaptabilidad y fortaleza ante la adversidad.

    • English

      After the pandemic, students from diverse cultures at UNSCH demanded new teaching methods. Varied student profiles were no longer sufficient; the need for a "new teacher" with methodological skills to incorporate technological tools into teaching-learning processes emerged. This change was crucial to strengthen the resilience that students had developed. The complete virtualization of education has tested the resilient capacities of both students and teachers; however, for those from rural areas, instrumental limitations were added to their adaptation to the "new normal." The conducted research was qualitative ethnographic, with 15 students from various professional careers as informants, whose confidentiality and anonymity were maintained. The data collection instrument was an interview guide, with information recorded, transcribed, and interpreted. Findings show that, both cognitively and procedurally, resilience emerges in intercultural contexts, consolidating a panorama of adaptability and strength in the face of adversity.


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