Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación de conceptos matemáticos para el análisis e interpretación del contenido Función Seno

Huberth Agustín Méndez López, Héctor Jovani Gaitán Rizo, Kiesler Josué Orozco López, Cliffor Jerry Herrera Castrillo

  • español

    Este trabajo se enfoca en el diseño de estrategias de aprendizaje para abordar la formación de conceptos matemáticos relacionados con el análisis e interpretación del contenido gráfica y propiedades de la función , utilizando el software GeoGebra con estudiantes de décimo grado del Centro Escolar Pedro Orozco. Los objetivos principales fue identificar los problemas que presentan los estudiantes y dificultan el aprendizaje claro de estos conceptos, y luego analizar dichos aspectos matemáticos utilizando GeoGebra y estrategias metodológicas apropiadas. Este es un estudio de carácter cualitativo, paradigma interpretativo. Se contó con una población de 79 estudiantes y 5 docentes. Se seleccionó una muestra de 12 alumnos de décimo grado y un maestro de matemáticas, en los que se aplicaron como instrumentos de recolección de datos guías como análisis documental, observación y entrevistas, respectivamente. El análisis de los resultados obtenidos evidencia la importancia de la formación de conceptos y el diseño de estrategias metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y duradero. Además, que la formación de conceptos es vista como un reto para la comunidad educativa.

  • English

    This work focuses on the design of learning strategies to address the formation of mathematical concepts related to the analysis and interpretation of the graphical content and properties of the function , using GeoGebra software with tenth grade students at the Pedro Orozco School Center. The main objectives are to identify the problems that students present and hinder the clear learning of these concepts, and then to analyze these mathematical aspects using GeoGebra and appropriate methodological strategies. This is a qualitative study, interpretative paradigm. There was a population of 79 students and 5 teachers. A sample of 12 tenth grade students and a mathematics teacher were selected, in which guides such as documentary analysis, observation and interviews, respectively, were applied as data collection instruments. The analysis of the results obtained shows the importance of concept formation and the design of methodological strategies to achieve significant and lasting learning. Furthermore, concept formation is seen as a challenge for the educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus