Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la geografía escolar en docentes retirados del sistema educativo chileno

Eduardo Antonio Jaime Muñoz

  • español

    Se presenta un trabajo de investigación relacionado con las prácticas pedagógicas de la enseñanza de la geografía en la escuela multigrado de seis docentes retirados del sistema educativo en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, Chile. El objetivo del estudio es reconocer y valorar experiencias de docentes rurales que cumplieron su actividad en las aulas y que dentro de su tarea educativa usaron el entorno natural como recurso educativo para enseñar geografía. La metodología de trabajo es elaboración y aplicación de entrevistas semiestructuradas, salidas a terreno, uso de celular y bibliografía especializada. Los resultados muestran una descripción de la localización de la comuna de Monte Patria y de las escuelas multigrado donde los docentes jubilados hicieron sus prácticas pedagógicas, las respuestas de las entrevistas realizadas a los docentes, el diseño pedagógico y la secuencia didáctica realizada por los maestros para implementar sus clases. Las conclusiones del trabajo contribuyen a poner en valor las prácticas docentes jubilados con el fin de fortalecer la educación en las escuelas multigrados en establecimiento educacionales alejadas de la ciudad.

  • English

    A research work related to the pedagogical practices of teaching geography in the multigrade school of six teachers retired from the educational system in the commune of Monte Patria, region of Coquimbo, Chile is presented. The objective of the study is to recognize and value the experiences of rural teachers who carried out their activity in the classrooms and who within their educational task used the natural environment as an educational resource to teach geography. The work methodology is the preparation and application of semi-structured interviews, field trips, use of cell phones and specialized bibliography. The results show a description of the location of the Monte Patria commune and the multigrade schools where the retired teachers did their pedagogical practices, the responses to the interviews carried out with the teachers, the pedagogical design and the didactic sequence carried out by the teachers to implement your classes. The conclusions of the work contribute to highlighting retired teaching practices in order to strengthen education in multigrade schools in educational establishments far from the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus