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Resumen de Problemas y desafíos de las Políticas Públicas Educativas en América Latina: Una revisión sistemática

Rossana Torres Bernal, Nely Mejía Campó, Yolanda Huayta Franco

  • español

    En América Latina, la educación ha tenido brechas muy notorias debido a la pandemia, no se han implementado de forma adecuada las políticas públicas educativas; por eso, el propósito es mapear y analizar sistemáticamente las contribuciones académicas de los artículos científicos sobre las políticas públicas educativas en América Latina de los siete países que comprende entre los años 2019 al 2024. Es imprescindible conocer los problemas y los desafíos de la educación en América Latina. Referente a la metodología se desarrolló en base a las directrices PRISMA. En cuanto a los resultados obtenidos se trabajó con la base de datos de Scopus y Scielo, la búsqueda se llevó a cabo desde el 01 de octubre del 2023 al 20 de febrero del 2024. Cuyos resultados obtenidos indican que se debe mejorar las políticas educativas. La investigación se desarrolló en base a las cuatro categorías: el sistema educativo, la inclusión, igualdad, la evaluación y las estrategias de aprendizaje. Llegando a la conclusión que las políticas públicas educativas en América Latina son muy complejas, hay mucha desigualdad, no se prima los derechos humanos, además no hay respeto a la interculturalidad, pluralismo, falta implementar la evaluación con criterios y mejorar las estrategias educativas.

  • English

    In Latin America, education has had very noticeable gaps due to the pandemic, public educational policies have not been adequately implemented, therefore, the purpose is to systematically map and analyze the academic contributions of scientific articles on public educational policies. in Latin America of the seven countries that cover the years 2019 to 2024. It is essential to know the problems and challenges of education in Latin America. Regarding the methodology, it was developed based on the PRISMA guidelines. Regarding the results obtained, we worked with the Scopus and Scielo database, the search was carried out from October 1, 2023 to February 20, 2024. The results obtained indicate that educational policies must be improved. The research was developed based on the four categories: the educational system, inclusion, equality, evaluation and learning strategies. Coming to the conclusion that public educational policies in Latin America are very complex, there is a lot of inequality, human rights are not prioritized, there is also no respect for interculturality, pluralism, there is a lack of implementing evaluation with criteria and improving educational strategies.


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