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Desinformación sobre las vacunas contra la Covid-19 a través de la red social Facebook

    1. [1] Instituto Nacional de Salud

      Instituto Nacional de Salud

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 15, Nº. 2, 2024, págs. 123-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disinformation about Covid-19 vaccines on the social network Facebook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación ha tenido como objetivo identificar el comportamiento de las organizaciones que promueven el rechazo a la vacuna a través de Facebook, en el contexto de la campaña de vacunación contra la Covid-19, para cumplir con el propósito del estudio se observó y analizó las publicaciones con mayor número de reacciones en Facebook, así como el contenido de sus publicaciones y las formas de plantear el mensaje de las organizaciones antivacunas en su fanpage. Para el análisis de los datos se empleó una herramienta digital de escucha social que permitió obtener información sobre el ranking de los mensajes publicados, interacciones alcanzadas y valoraciones de los sentimientos. La investigación dio como resultado que las organizaciones antivacunas emplearon Facebook como uno de los canales de comunicación con la población para difundir mensajes que contradecían las medidas sanitarias, cuestionamientos respecto a la legalidad de la vacunación y mensajes contra el uso de las mascarillas; es decir, esta red social sirvió como plataforma para difundir mensajes que distorsionan la verdad de los hechos; asimismo, fomentaban realizar diversos tipos de acciones en contra de las campañas de vacunación. En tal sentido, esta red social durante la pandemia de la Covid-19 se convirtió en un medio de información crucial para la población; pero, también fue el medio más usado por las organizaciones antivacunas para desinformar y generar emociones negativas en los usuarios, logrando erosionar su confianza.

    • English

      The research aimed to identify the behavior of organizations promoting vaccine rejection through Facebook in the context of the Covid-19 vaccination campaign. To achieve the study’s purpose, the posts with the highest number of reactions on Facebook were observed and analyzed, as well as the content of these posts and the ways in which anti-vaccine organizations presented their messages on their fan pages. A digital social listening tool was used to analyze the data, providing information on the ranking of published messages, interactions reached, and sentiment assessments. The research found that anti-vaccine organizations used Facebook as one of the communication channels to disseminate messages that contradicted health measures, questioned the legality of vaccination, and opposed the use of masks. In other words, this social network served as a platform to spread messages that distorted the truth of the facts and encouraged various actions against vaccination campaigns. Therefore, during the Covid-19 pandemic, this social network became a crucial information medium for the population, but it was also the most used medium by anti-vaccine organizations to spread misinformation and generate negative emotions among users, ultimately eroding their trust.


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