Santiago, Chile
El objetivo de la presente investigación consistió en comparar los niveles de sexismo y discriminación de género de parte de las y los docentes de educación física en el sistema escolar en cuatro tipos de colegios: particular pagado, particular subvencionado, servicio local de educación y municipal, en el nivel de primero medio, de la ciudad de Santiago. El trabajo se realizó mediante el enfoque de investigación cualitativo, de tipo estudios de casos, con una muestra no aleatoria intencionada. Se utilizaron dos instrumentos, una rúbrica de actos de habla sin sesgos de género y una rúbrica de generación de relaciones de género simétricas, a través de los diseños e interacciones pedagógicas. Los resultados muestran que los niveles de sexismo no varían mucho entre los colegios, encontrando altos niveles en 3 de 4 tipos de colegios. El sexismo es una problemática transversal dentro de los establecimientos escolares, se recomienda incorporar ramos obligatorios en las universidades que contemplen la enseñanza de temas de género y la perspectiva de género. Además, se sugiere replicar el estudio con mayor cantidad de docentes de educación física y colegios.
The objective of this research is to compare the levels of sexism and gender discrimination from physical education teachers in the school system in four types of schools: paid private, subsidized private, local education service and municipal, at the first-middle level, in the city of Santiago. To carry it out, it will be done using the qualitative approach, of types of case studies, with an intentional non-random sample. In which two instruments will be used, a rubric of speech acts without gender bias and a rubric of generating symmetrical gender relationships, through pedagogical designs and interactions. The results show that levels of sexism do not vary among schools, finding high levels of it in 3 of 4 types of schools. Sexism is a transversal problem inside of school establishments, it is recommended to incorporate mandatory courses in universities that consider gender and gender perspective. Besides, it is suggested to replicate this investigation with more physical education teachers and schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados