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La familia y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

    1. [1] UPAEP Universidad, México
    2. [2] Subsecretaría de Educación Media Superior, México
  • Localización: Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, ISSN-e 0719-8078, Vol. 10, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento y Acción Interdisciplinaria), págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The family and its influence on the academic performance of the students of Agricultural Technological High School Centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversas investigaciones han evidenciado la importancia de la familia en ambientes escolares para favorecer el rendimiento académico de sus hijos. Sin embargo, escasos son los estudios en contextos rurales. Este trabajo tuvo como objetivo describir socio-demográficamente y explorar la relación entre el nivel educativo de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Se adoptó un método cuantitativo, no experimental, de diseño descriptivo y alcance transversal. Participaron voluntariamente 119 estudiantes, de entre 15 y 19 años (DE=9.21), el 59% mujeres y el 41% hombres, quienes contaban con padre y madre y estaban matriculados en cuatro planteles del Estado de Puebla. Se empleó un cuestionario ad hoc para recabar la información. Los resultados mostraron que, de los 238 padres de los estudiantes participantes (119 madres y 119 padres), el 6.3% no tenían escolaridad, el 36.2% tenían escolaridad primaria, el 27.3% escolaridad secundaria, el 18.5% bachillerato, el 8.8% nivel superior y el 2.9% otro nivel de estudio. Además, en la mayoría de los participantes con un rendimiento académico elevado, la madre tenía estudios superiores al nivel básico. Se observó una correlación significativa y fuerte entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento académico de los estudiantes (r = .337, p > .05). Si bien estos resultados no pueden ser generalizados, se evidencia la necesidad y el compromiso de generar mayor vinculación de la familia en proyectos escolares que impacten de manera tangible en comunidades rurales.

    • English

      Diverse investigations have confirmed the importance of family in school environments to support the academic performance of their children. However, there are few studies in rural contexts. This study aimed to describe socio-demographically and explore the relationship between the educational level of parents and the academic performance of students in Agricultural Technological High School Centers. A quantitative, non-experimental method with a descriptive design and cross-sectional approach was adopted. A total of 119 students aged between 15 and 19 years participated voluntarily (SD= 9.21), 59% women and 41% men, who had both a mother and a father and were enrolled in four high school centers in the State of Puebla. An ad hoc questionnaire was used to collect the information. The results showed that, of the 238 parents of the participating students, 36.2% had primary school education, 27.3% had secondary school education, 18.5% had high school education, 8.8% had higher education, and 2.9% had another level of education. Furthermore, among the participants with high academic performance, the mothers generally had education levels higher than basic education. A significant strong correlation was observed between the mother’s educational level and the students’ academic performance (r =.337, p > .05). Although these results cannot be generalized, there is a need and commitment to foster greater family involvement in school projects that tangibly impact rural communities.


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