Resumen El presente artículo trata sobre recomendaciones psico-pedagógicas que se plantean para confrontar el problema de la enseñanza de la lectura del castellano como segunda lengua (L2). Pues bien primeramente, en lo que respecta el contenido del desarrollo del artículo se explican sobre aspectos teóricos de relevancia, a ser: la triada neurociencia, neuropedagogía y neurodidáctica, la motivación como estrategia cognitiva de estudio, la lectura vista desde una perspectiva pedagógica y las operaciones cerebrales del proceso cognitivo de aprendizaje; seguidamente se desarrollan los procesos de aplicabilidad referente a las estrategias pedagógicas de la lectura en L2. Aclarar que la finalidad y principal objetivo que persigue este trabajo es poder proporcionar datos concretos que sirvan de plena aplicabilidad. En específico se presentan los procedimientos metodológicos y andamiajes estratégicos que el “educador” debe diseñar para el desarrollo óptimo de las destrezas de lectura del castellano, como segunda lengua. Así que se trata sobre la motivación en una sesión de lectura; así mismo, se considera los procesos cognitivos que involucra la actividad lectora del castellano, en el aprendizaje de este idioma como segunda lengua (L2). Además, plantea recomendaciones direccionadas a la selección del material didáctico para una sesión de clase o para un trabajo de actividad lectora fuera de aula y también se plantean consejos pedagógicos referentes a material sugerido según el contexto donde se efectúa la lectura, como así también según la variable edad; aclárese que todas éstas se enfatizan acá se deben ejecutar antes de la inicialización del acto de leer una tipología textual determinada.
Abstract The present article treats on psico-pedagogic recommendations that they appear to confront the problem of the reading instruction of the Castilian as the second language. Well firstly, in what it concerns the content of the development of the article they explain themselves on theoretical relevancy aspects, to be: the triad neuroscience, the motivation like cognitive strategy of study, the reading seen from a pedagogic perspective and the cerebral operations of the cognitive process of learning; After that there develop the processes of applicability regarding the pedagogic strategies of the reading in L2. To clarify that the purpose and main target that chases this work is to be able to provide concrete information that serve as full applicability. In specific there appear the methodological procedures and strategic scaffoldings that the "educator" must design for the ideal development of the workmanship of reading of the Castilian, like the second language. So it talks each other on the motivation in a reading meeting; likewise, it is considered to be the cognitive processes that the reading activity of the Castilian involves, in learning of this language like the second language (L2). Also, it raises recommendations to the selection of the teaching material for a meeting of class or for a work of reading activity out of classroom and also there appear pedagogic advices regarding material suggested according to the context where the reading is carried out, as this way also according to the variable age; one become clear that all these are emphasized here they must be executed before the initialization of the act of reading a certain textual typology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados