Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensando la docencia universitaria en la era digital desde el rol de las universidades como promotoras de la innovación educativa

Shirley Gamboa Alba

  • español

    Resumen El objeto de este artículo es analizar el papel de las universidades en la transformación de la docencia universitaria en la era digital, como promotoras de la innovación educativa. Si bien la tecnología ya era parte de los sistemas educativos, desde la pandemia decretada por el Covid-19, las universidades se vieron obligadas a paralizar el trabajo presencial migrando casi de inmediato a la virtualidad para continuar con sus tareas de formación. Las universidades, ante este panorama se vieron en la necesidad de implementar políticas encaminadas a fortalecer el equipamiento tecnológico por un lado y cursos de capacitación docente en el uso de herramientas tecnológicas, por otro lado. Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes, toda vez que, pasada la pandemia y de vuelta a la normalidad, al parecer, muy poco ha cambiado, las clases presenciales, en su mayoría, continúan siendo altamente expositivas y las herramientas tecnológicas aún siguen siendo utilizadas como un simple recurso para la transmisión de información y como un medio de apoyo para la actividad que realiza el profesor para el avance de los contenidos programados. Ante esta realidad, en este artículo, se plantea la necesidad de repensar la docencia universitaria partiendo del análisis del rol de la Universidad como promotora de innovación educativa, considerando que, en la era digital, la sola incorporación de tecnologías, no es suficiente para lograr una verdadera transformación en los procesos de enseñanza aprendizaje.

  • English

    Abstract The purpose of this article is to analyze the role of universities in the transformation of university teaching in the digital era, as promoters of educational innovation. Although technology was already part of educational systems, since the pandemic decreed by Covid-19, universities were forced to paralyze in-person work, migrating almost immediately to virtuality to continue with their training tasks. Universities, faced with this panorama, saw the need to implement policies aimed at strengthening technological equipment on the one hand and teacher training courses in the use of technological tools, on the other hand. However, these actions have not been enough, since, after the pandemic and back to normality, apparently, very little has changed, the face-to-face classes, for the most part, continue to be highly expository and the technological tools are still being used as a simple resource for the transmission of information and as a means of support for the activity carried out by the teacher to advance the programmed content. Given this reality, in this article, the need to rethink university teaching is raised based on the analysis of the role of the University as a promoter of educational innovation, considering that, in the digital era, the mere incorporation of technologies is not enough to achieve a true transformation in the teaching-learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus