Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de herramientas basadas en inteligencia artificial en el ámbito de la educación superior

Mary Carmen Chambi Huacani, Carmiña Madalin Choquetarqui Castaño

  • español

    Resumen En el presente artículo científico se aborda la implementación de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la educación superior, la revisión destaca la transformación significativa que estas herramientas han traído al entorno educativo, ofreciendo beneficios clave. Cabe recalcar que la metodología de investigación del presente artículo se desarrolló bajo la metodología de revisión bibliográfica cuya técnica permitió la selección y recopilación de información mediante la lectura y critica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas y diferentes trabajos de investigación referidos al tema permitiendo así resaltar la capacidad de la IA para personalizar el aprendizaje, adaptándose a estilos individuales y proporcionando retroalimentación inmediata, la automatización de tareas administrativas repetitivas también se señala como una mejora eficiente, liberando tiempo para actividades pedagógicas más valiosas. Así mismo también se resalta la contribución de estas herramientas a la colaboración en tiempo real y el acceso a recursos educativos avanzados, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje. Se menciona la capacidad de la IA para detectar plagio y fraude, promoviendo la integridad académica. La inclusividad y accesibilidad son temas recurrentes, ya que las herramientas de IA pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de estudiantes con discapacidades. Por otro lado se concluye enfatizando la importancia estratégica de la implementación de herramientas de IA en la educación superior, no solo para mejorar la eficiencia administrativa, sino también para fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI y facilitar la investigación avanzada en diversas disciplinas.

  • English

    Abstract This scientific article addresses the implementation of tools based on artificial intelligence (AI) in the field of higher education. The review highlights the significant transformation that these tools have brought to the educational environment, offering key benefits. It should be noted that the research methodology of this article was developed under the bibliographic review methodology whose technique allowed the selection and compilation of information through the reading and criticism of documents and bibliographic materials, from libraries and different research works related to the topic, thus allowing Highlighting AI's ability to personalize learning, adapting to individual styles and providing immediate feedback, the automation of repetitive administrative tasks is also noted as an efficient improvement, freeing up time for more valuable pedagogical activities. Likewise, the contribution of these tools to real-time collaboration and access to advanced educational resources is also highlighted, enriching the learning experience. The ability of AI to detect plagiarism and fraud is mentioned, promoting academic integrity. Inclusivity and accessibility are recurring themes, as AI tools can be adapted to meet the needs of students with disabilities. On the other hand, it concludes by emphasizing the strategic importance of the implementation of AI tools in higher education, not only to improve administrative efficiency, but also to promote the development of 21st century skills and facilitate advanced research in various disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus