Resumen El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), se ha convertido en una propuesta educativa que trabaja en prácticas de inclusión en diferentes contextos basadas en un sentido de aceptación a la diversidad siguiendo principios de fomentar currículos flexibles, para mejorar la accesibilidad y proporcionar apoyos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, establecer oportunidades en la educación superior, en los antecedentes del diseño que consideran principios centrales y se abordan desde varias disciplinas como ser la neuroeducación, las ciencias de la educación y teorías cognitivas. El presente trabajo efectúo una revisión sistémica basados en 39 artículos indexados de SciELO que constan de trabajos de implementación teórica y práctica en los diferentes contextos educativos que se basa en seguir los principios pedagógicos y teóricos, para la práctica educativa del aprendizaje inclusivos. Se analizaron los artículos desde su aporte (teórico o práctico), en que contexto educativo se realizaron (Educación General, Básica o Escolar, Secundaria, Educación Superior o universitaria), enfocadas en prácticas (docentes pedagógicas, intervención educativa, adaptaciones curriculares y de materiales) para mejorar la facilitación de contenidos diversos, esto va conforme el estudio presentado en sus aportes más significativos en Educación Superior. Por último, analiza algunas políticas y lineamientos presentes que buscan seguir los aportes de esta línea educativa con la Ley 070 en Bolivia se está buscando reconocer y aplicar esta corriente que propone una educación inclusiva, con formas de capacitación docente evidenciando decisiones que conllevan a considerar el diseño para la práctica universitaria y los desafíos de seguir trabando en educación inclusiva.
Abstract The Universal Design of Learning (UDL) has become an educational proposal that works on inclusion practices in different contexts based on a sense of acceptance of diversity following the principles of promoting flexible curricula, to improve accessibility and provide support in the teaching-learning process, to establish opportunities in higher education, in the background of design that considers central principles and are approached from various disciplines such as neuroeducation, educational sciences and cognitive theories. The present work carried out a systemic review based on 39 indexed articles of SciELO that consist of works of theoretical and practical implementation in the different educational contexts that is based on following the pedagogical and theoretical principles for the educational practice of inclusive learning. The articles were analyzed from their contribution (theoretical or practical), in which educational context they were carried out (General, Basic or School Education, Secondary, Higher or University Education), focused on practices (pedagogical teachers, educational intervention, curricular adaptations and materials) to improve the facilitation of diverse contents, this is in line with the study presented in its most significant contributions in Higher Education. Finally, it analyzes some current policies and guidelines that seek to follow the contributions of this educational line, with Law 070 in Bolivia it is being sought to recognize and apply this current that proposes an inclusive education, with forms of teacher training, evidencing decisions that lead to considering the design for university practice and the challenges of continuing to work in inclusive education.
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