Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La matemática emocional como estrategia didáctica, para mejorar el proceso de aprendizaje de las matemáticas en el primer año de la Carrera de Economía de la UMSA

Hernán Chávez Torrico

  • español

    Resumen Esta investigación examina una estrategia de enseñanza llamada matemática emocional y cómo afecta en el aprendizaje de los estudiantes del primer año de la Carrera de Economía. Esta estrategia puede ser ampliada a otras unidades académicas que pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. El objetivo de la investigación es analizar los referentes teóricos de la matemática emocional y su impacto en la comprensión cuantitativa de los contenidos curriculares y objetivos de aprendizaje de la materia, con el fin de determinar si las emociones, la afectividad y los sentimientos, que corresponden a la dimensión psicológica, tienen un impacto significativo y determinante en el aprendizaje y los efectos que se derivan de él. Los docentes en general, especialmente los que trabajan con jóvenes y señoritas de educación superior, son conscientes que la afectividad, los sentimientos, las emociones, las sensaciones y las percepciones juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Esto se debe a que esta materia está precedida por un tipo de razonamiento lógico que utiliza números, fórmulas, teoremas, axiomas, símbolos y otras características cuantitativas. En esta comprensión, las emociones y la afectividad tienen un impacto significativo en la construcción del conocimiento (aprendizaje), y es importante que los docentes y la comunidad universitaria en su conjunto sepan al respecto.

  • English

    Abstract This research examines a teaching strategy called emotional mathematics and how it affects the learning of first-year Economics students. This strategy can be expan- ded to other academic units that belong to the Faculty of Economic and Financial Sciences. The objective of the research is to analyze the theoretical references of emotional mathematics and its impact on the quantitative understanding of the cu- rricular contents and learning objectives of the subject, in order to determine if the emotions, affectivity and feelings, which correspond To the psychological dimen- sion, they have a significant and determining impact on learning and the effects that derive from it. Teachers in general, especially those who work with young men and women in hi- gher education, are aware that affectivity, feelings, emotions, sensations and per- ceptions play an important role in the mathematics learning process. This is because this subject is preceded by a type of logical reasoning that uses numbers, formulas, theorems, axioms, symbols and other quantitative characteristics. In this unders- tanding, emotions and affectivity have a significant impact on the construction of knowledge (learning), and it is important that teachers and the university communi- ty as a whole know about it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus