Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los docentes de comunicación social de estrategias metodológicas y competencias sociales

Teodora Camacho Sejas

  • español

    Resumen En la educación universitaria se busca responder los desafíos y retos en la sociedad. Se puede replantear cómo se enseña y se aprende. En este artículo se presentan los resultados del estudio de percepción y valoración de los docentes universitarios de cuarto año sobre estrategias metodológicas para desarrollar competencias sociales en aula en la Carrera de Comunicación Social, Universidad Mayor de San Andrés cuando hay estrés, aburrimiento, ansiedad, pocas relaciones interpersonales, falta comunicación y tolerancia en los trabajos que realizan los estudiantes en aula. El tema surge a partir de la experiencia docente y la conversación con otros docentes. El objetivo es conocer las percepciones y valoraciones de los docentes sobre estrategias metodológicas y competencias sociales para crear un ambiente de aula positivo en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Los sujetos de la investigación conformaron 30 docentes universitarios de cuarto año nominados en los horarios gestión 2023, la muestra por juicio del investigador. El método se desarrolló con una encuesta tipo Likert, cinco alternativas de respuestas enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, se aplicó el método de baremo para conocer las percepciones y valoraciones alto, medio, bajo. Los resultados revelaron percepciones y valoraciones altas el 87% prefieren cuentos/parábolas, el 87% dinámica de grupos, investigación acción el 85%, método por proyectos el 82%, películas/videos el 78% y juego educativo el 75%. Se concluye que estrategias metodológicas facilita el apren- dizaje grupal, mejora experiencias en aula, participación activa. Así mismo se des- taca que es posible desarrollar competencias sociales relaciones interpersonales, responsabilidad, autoestima, ayuda mutua, interacción, convivencia y metodologías participativas para una educación universitaria de calidad.

  • English

    Abstract University education seeks to respond to challenges in society. It is possible to rethink how one teach and learn. This article presents the results of the study of perception and assessment of fourth-year university teachers on methodological strategies to develop social competencies in the classroom in the Social Commu- nication Career of Major University of San Andrés when there is stress, boredom, anxiety, few interpersonal relationships, lack of communication and tolerance in the work that students do in the classroom. The topic arises from teaching experience and conversation with other teachers. The objective is to know the teachers’ per- ceptions and evaluations of methodological strategies and social competencies to create a positive classroom environment in the teaching-learning process for the students. The research subjects were 30 fourth-year university teachers nominated in the 2023 schedules, the sample by the researcher’s judgment. The method was developed with a Likert-type survey, five response alternatives, quantitative, des- criptive, non-experimental approach, the baremo method was applied to know the perceptions and evaluations of high, medium, and low. The results revealed high perceptions and evaluations: 87% preferred stories/parables, 87% group dynamics, 85% action research, 82% project method, 78% films/videos, and 75% educational games. It is concluded that methodological strategies facilitate group learning, im- prove classroom experiences, and increase participation. Likewise, it is highlighted that it is possible to develop social skills, interpersonal relationships, responsibility, self-esteem, mutual help, interaction, coexistence and participatory methodologies for quality universitary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus