Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales y aprendizaje estratégico en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima-Perú

  • Autores: Julia Elena Angeles Otárola
  • Localización: Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, ISSN-e 2518-8283, Vol. 11, Nº. 1, 2024, págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competencies and strategic learning in education students at a public university in Lima-Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La irrupción de la tecnología en la vida cotidiana contemporánea ha alcanzado también a la educación. Los alumnos y docentes deberían poder hacer uso de ella a lo largo del proceso educativo y lograr que el alumno pueda aprender de forma adecuada y constante. En esa línea, el presente artículo buscó determinar si las competencias digitales están relacionadas con el aprendizaje estratégico. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental y de alcance correlacional y descriptivo. La muestra, probabilística y por cuotas, estuvo compuesta por 284 alumnos de la Facultad de de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A todos ellos se les aplicó dos instrumentos: el inventario de competencias digitales de Mengual (2011) y el Cuestionario de Aprendizaje estratégico de Manuel Torres (2015). Los resultados obtenidos usando el estadístico no paramétrico Rho de Spearman muestran la existencia de relaciones entre ambas variables (r = 0.87), así como también correlaciones significativas entre sus dimensiones, respaldando así la hipótesis de investigación.

    • English

      Abstract The irruption of technology in the contemporary daily life has reached education as well. Both students and teachers must be capable of using it throughout the educative process and achieve that the student can learn in a proper and constant way. Therefore, this article was aimed at determining whether the digital competencies are related to the strategic learning. This was a quantitative research, with a non- experimental design and correlational and descriptive in scope. The sample, probabilistic and by quotas, was composed of 284 students from the Faculty of Education of the National University of San Marcos. They all were administered two instruments: the Inventory of Digital Competencies of Mengual (2011) and the Strategic Learning Questionnaire of Manuel Torres (2015). The results obtained using Spearman’s Rho non-parametric statistic show the existence of relationships between both variables (r = 0. 87), as well as significant correlations between their dimensions, thus supporting the research hypothesis.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno