Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de estudiantes de psicología durante las clases en línea y en las clases presenciales

  • Autores: Claudia Lucy Saucedo Ramos, Gilberto Pérez Campos, Claudia Elisa Canto Maya, Gustavo Montalvo Martínez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 29, Nº. 102, 2024 (Ejemplar dedicado a: Julio-Septiembre), págs. 683-704
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences of Psychology Students during Online and Face-to-face Classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo identificamos diversas experiencias de estudiantes de la carrera de Psicología durante las clases en línea, en el marco de la covid-19, y en las presenciales durante la pospandemia. Desde un enfoque de psicología sociocultural, analizamos aspectos de dichas experiencias sobre su aprendizaje, sus emociones y su socialización con pares. Se aplicaron en línea cinco cuestionarios con respuestas abiertas a lo largo de dos semestres de clases presenciales y se realizó un análisis de contenido. Encontramos que las y los estudiantes valoraron las clases presenciales, se sintieron felices, más concentrados en lo académico y contentos con la vida social. Empero, consideraron que las clases en línea son favorables porque les permiten ahorrar dinero y tiempo en traslados a la escuela. Se concluye que en ambas modalidades el estudiantado aprendió a reconocer y destacar las ventajas y desventajas de cada una.

    • English

      In this study we identify diverse experiences of Psychology students during online classes, within the framework of covid-19, and in face-to-face classes during the post-pandemic period. Based on a sociocultural psychology approach, we analyzed aspects of these experiences and their impact on the students' learning, emotions and socialization with peers. Five open-ended questionnaires were applied online over two semesters of face-to-face classes and a content analysis was conducted. We observed that students valued the face-to-face classes, felt happy, more focused on academics and content with their social life. However, they considered that online classes are advantageous because they allow them to save money and time in traveling to school. We thus concluded that in both modalities the students learned to recognize and highlight the advantages and inconveniences of each one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno