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Historia de Mabrūka: Un siglo de incertidumbres sobre la esclavitud en Tetuán, Marruecos

    1. [1] Fundación Mohamed Daoud para la Historia y la Cultura
  • Localización: Anaquel de estudios árabes, ISSN 1130-3964, Vol. 35, Nº 1, 2024, págs. 95-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History of Mabrūka: A century of uncertainties about slavery in Tetouan, Morocco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizamos las incertidumbres del período final de la esclavitud en Marruecos a través de la historia de vida de Mabrūka, comprada en Tetuán en 1927 y fallecida en 1996. Reconstruimos su recorrido vital a partir de los documentos custodiados por los descendientes de la familia Medina que la compró y de una encuesta oral entre los miembros de aquélla, con el fin de mostrar los cambios experimentados en la vida de Mabrūka y su propia agencia social, como aportación a los nuevos enfoques sobre la esclavitud. Las principales conclusiones son que el proceso de manumisión de esclavos quedó en un limbo al no existir una abolición formal de la esclavitud y los silencios sobre la vida de Mabrūka confirman estas incertidumbres. Por otro lado, Mabrūka mantuvo un vínculo sentimental con la familia Medina, aún después de iniciar su vida como mujer libre, y poco antes de morir dejó en herencia sus propiedades a la familia compradora, ya que estaba convencida de que persistía entre ellos un vínculo de walā’. Este gesto provocó un cortocircuito legal cuando el Consejo de Ulemas de Tetuán evidenció la nebulosa jurídica sobre la esclavitud y declaró inexistente a efectos legales el vínculo entre la liberta y la familia compradora

    • English

      In this paper we analyze the uncertainties of the final period of slavery in Morocco through the life story of Mabrūka, who was bought in Tetouan in 1927 and died in 1996. We reconstruct her life journey from the documents kept by the descendants of the Medina family who bought her and from an oral survey among the members of the family, in order to show the changes experienced in Mabrūka’s life and her own social agency, as a contribution to the new approaches to slavery. The main conclusions are that the process of manumission of slaves remained in limbo in the absence of a formal abolition of slavery and the silences about Mabrūka’s life confirm these uncertainties. On the other hand, Mabrūka maintained a sentimental bond with the Medina family, even after beginning her life as a free woman, and shortly before her death she bequeathed her property to the purchasing family, since she was convinced that a walā’ bond persisted between them. This gesture provoked a legal short-circuit when the Council of Ulemas of Tetouan evidenced the juridical nebula on slavery and declared the link between the freedwoman and the purchasing family non-existent for legal purposes


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