Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones docentes hacia los efectos de la brecha digital y la inclusión educativa

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 23, Nº. 2, 2024, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' Perceptions of the Effects of the Digital Divide and Educational Inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio busca analizar a través de las percepciones de los docentes, elimpacto de la brecha digital y las relaciones de la inclusión educativa en el aprovechamientode las TIC en la educación. En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda2030 de Naciones Unidas, que promueve una educación inclusiva y de calidad. Lametodología utilizada fue cuantitativa empleando una escala tipo Likert diseñada ad hoc yvalidada, para medir la percepción del profesorado en tres dimensiones: percepción hacialos efectos de la brecha digital en la enseñanza, percepción hacia el uso inclusivo de lastecnologías en el aula y las prácticas de educación inclusiva en el aula. Participaron 790docentes en servicio en el nivel primario en el occidente de Honduras. Los resultados indicanque existe percepción limitada hacia los efectos de la brecha digital en el profesoradoparticipante. Asimismo, se encuentran diferencias entre la forma en la que los docentes demayor edad perciben la integración inclusiva de tecnologías en el aula. Además, en elprofesorado participante se denota una comprensión principalmente teórica de las prácticasde educación inclusiva. Estos hallazgos indican la existencia de una mejorable conciencia ycomprensión práctica de la integración tecnológica y las estrategias inclusivas en el contextoeducativo

    • English

      This study seeks to analyse, through teachers’ perceptions, the impact of thedigital divide and the relationships of educational inclusion in the use of Information andCommunication Technologies (ICT) in education. The study also aligns with SustainableDevelopment Goal 4 of the United Nations’ 2030 Agenda, which promotes inclusive andquality education. A quantitative methodology was used, employing a specially designedand validated Likert scale to measure teachers’ perceptions in three dimensions: perceptionsof the digital divide’s effects on teaching; perceptions of the inclusive use of technologies inthe classroom and inclusive education practices in the classroom. Altogether, 790 primary-level teachers from western Honduras participated. The results indicate that perceptions arelimited on the digital divide’s effects among the participating teachers. Likewise, differenceswere found in how older teachers perceive the inclusive integration of technologies in theclassroom. Furthermore, the participating teachers primarily demonstrated a theoreticalunderstanding of inclusive education practices. These findings indicate the existence of animproved awareness and practical understanding of technological integration and inclusivestrategies in the educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno