Argentina
La pandemia 2020/2021 nos enrostró un contexto difícil, plagado de contradicciones. La desigualdad en el acceso a la educación formal constituyó un hecho tangible en numerosos sectores de la población en todo el mundo, sobre todo en los países con mayores dificultades en su desarrollo. Pero la pandemia también inauguró nuevos modos de aprender y de enseñar para muchos estudiantes y docentes, y en el caso de la educación superior reinstaló con fuerza los principios fundacionales de la educación a distancia, brindando oportunidades a personas adultas ocupadas que no podían acceder a los estudios en las instituciones con modalidad presencial. Convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, junto a otras ocho universidades, realizó un estudio acerca de las acciones desarrolladas a partir de la situación de emergencia generada por la pandemia, lo que obligó al sistema universitario a adaptar la continuidad pedagógica, científica y social de su oferta académica, su investigación, su relación con la sociedad y sus formas de gestión institucional. El grupo de trabajo estuvo integrado por representantes de todas las Facultades, con la coordinación del Programa de Evaluación Institucional Permanente. En este trabajo se recuperan varias de las opiniones y experiencias compartidas por profesores, estudiantes e investigadores de la UNPSJB durante la etapa de pandemia, para poder reconocer y comprender los procesos educativos suscitados en una institución que a partir de la irrupción de estos fenómenos, ha cambiado en algunas de sus prácticas y seguramente seguirá transformándose.
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