Valentina Canese Caballero, Juan Ignacio Mereles Aquino
Durante la pandemia del COVID-19, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se convirtió en una necesidad urgente para mantener la continuidad de la educación cuando las clases presenciales se interrumpieron en todo el mundo. Esto generó un cambio acelerado hacia la adopción y el uso de tecnologías en entornos educativos. Uno de los principales desafíos presentados por este contexto representa la integración de las TICs en la enseñanza y la apropiación tecnológica de los docentes para generar transformaciones en sus prácticas. Mediante una metodología cualitativa con enfoque descriptivo este trabajo tiene como objetivo central el de explorar a través de un análisis de datos cualitativo la perspectiva de los docentes universitarios en Paraguay con relación a las transformaciones y retos durante y después de la pandemia de COVID-19. A partir del análisis de contenido, los resultados se agruparon en categorías que incluyen los desafíos tecnológicos y uso de TICs, la adaptación a la educación remota, la motivación y bienestar de estudiantes y docentes, la calidad educativa y evaluación, la innovación y oportunidades, así como la interacción y comunicación. Se destaca la resiliencia y adaptabilidad de los docentes frente a la crisis educativa impuesta por la pandemia y se concluye que, a pesar de los desafíos significativos, los docentes pudieron identificar y aprovechar oportunidades para mejorar y evolucionar sus prácticas educativas.
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