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El derecho sucesorio de la mujer en el islam y sus divergencias con el derecho consuetudinario (al-ʿurf) y secular.

    1. [1] Estudiante
  • Localización: Anaquel de estudios árabes, ISSN 1130-3964, Vol. 35, Nº 2, 2024, págs. 141-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inheritance rights of women in Islam and their divergences with customary law (al-ʿurf) and secular law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta, por un lado, las nociones básicas del derecho de sucesiones en el islam y explica los conceptos más importantes relacionados con la herencia, el causante y la naturaleza de los legatarios, así como las categorías que ostentan los diferentes herederos, de las que depende la cuota con que concurren en la herencia, hecho que impacta de forma positiva en el género femenino al ostentar casi siempre la categoría de farḍ, garantizándole una cuota firme en contraposición de la cuota variable que recibe el género masculino.  Por otro lado, ilustra algunas divergencias que resultan del contacto de este derecho sucesorio de inspiración religiosa con otros de naturaleza consuetudinaria o secular que afectan de manera desigual a las mujeres, por lo que este trabajo expone los problemas a los que se enfrentan las mujeres de credo musulmán para poder optar a la cuota que les es asignada por la šarīʿa, ya sea por los obstáculos que imponen las costumbres locales que intentan  apartar a las mujeres y situar a los hombres frente a las propiedades familiares por diferentes razones y métodos para eludir la ley, o por su colisión con las leyes seculares en las cuales no hay cabida para ejercer su libertad religiosa.

       

    • English

      This work presents, on the one hand, the basic notions of inheritance law in Islam and explains the most important concepts related to inheritance, the cause and the nature of the legatees, as well as the categories held by the different heirs of which the quota with which they concur in the inheritance depends, a fact that agrees positively in the female gender as they almost always hold the category of farḍ guaranteeing them a firm quota as opposed to the variable quota that the male gender receives. On the other hand, it illustrates some divergences that result from the contact of this inheritance right of religious inspiration with others of a customary or secular nature that affect women unequally, so this work exposes the problems faced by women of Muslim creed to qualify for the quota assigned to them by the sharia either because of the obstacles imposed by local customs that try to separate women and place men in front of family properties for different reasons and methods to avoid the law, or because of its collision with secular laws in which there is no place to exercise your religious freedom.


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