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Resumen de Madrid islámico, Madrid olvidado: análisis de la disonancia patrimonial desde el caso del lienzo de muralla de la Cuesta de la Vega

Javier García Ferragud

  • español

    En este artículo se analiza la disonancia patrimonial, en forma de aparente desconexión con ciertas herencias patrimoniales, por diversos motivos, en torno a los restos arqueológicos de la muralla islámica de Madrid, partiendo del caso del lienzo de la Cuesta de la Vega. Para ello se ha estudiado la documentación arqueológica generada en las últimas décadas del siglo pasado y se ha planteado un análisis relacionando dicha información con otros factores importantes para la interpretación patrimonial, como la identidad y la construcción cultural del discurso. Así pues, en este artículo se pretende transitar desde lo particular (el lienzo de muralla) hacia lo general (líneas de estudio, debates y referencias), relacionado con otros casos de patrimonio islámico en la ciudad de Madrid. El resultado permite profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural y de su gestión, así como de los factores sociales, ideológicos y culturales que han influido directamente en ello, configurando un discurso cultural sesgado sobre las realidades patrimoniales heredadas socialmente. Todo ello se ha podido realizar gracias a la consulta de expedientes arqueológicos y la documentación adjunta a los mismos, lo que se perfila como una herramienta de gran utilidad de cara a otros trabajos

  • English

    This article analyzes the heritage dissonance related to the archeological remains of the Islamic wall of Cuesta de la Vega in Madrid. For this purpose, the archeological documentation generated during the last decades of the previous century has been studied and connected with other elements that are relevant for heritage interpretation, such as identity or the cultural construction of discourse. In this regard, the article intends to move from the particular (the wall itself) to the general (lines of research, debates and references) while also connecting with other cases of Islamic heritage in the city of Madrid. The result provides a deeper understanding of the knowledge on cultural heritage and its management, as well as regarding the social, ideological, and cultural elements involved in the construction of biased discourse on heritage realities. The consultation of archaeological files and its accompanying documents emerges as a useful tool for other research work.


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