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El con-tacto como apertura de un espacio intercarnal. Para una fenomenología del reconocimiento intersubjetivo

    1. [1] Universidad de
  • Localización: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, ISSN 1699-5244, Nº. 17, 2024, págs. 223-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Del mismo modo que habitamos un cuerpo vivido (Leib) o una carne (Chair) que no se deja confundir con el mero cuerpo objetual o cósico (Körper), tampoco el tacto adquiere el mismo sentido cuando hablamos de cosas y de sujetos sintientes. Sin embargo, aún cabría hacer una distinción más: ¿qué diferencia existe entre sentir una cosa y sentir y tocar a otro? El tacto, en mi relación con los otros, deviene con-tacto, reconocimiento recíproco de mi carne y de la carne ajena y, así, apertura de un entre intercarnal como modo insigne de reconocimiento intersubjetivo. Todas estas consideraciones nos permitirán, a su vez, sostener que el reconocimiento intersubjetivo de carácter intercarnal es condición necesaria de todo encuentro erótico.

    • English

      Just as we inhabit a lived body (Leib) or a flesh (Chair) that cannot be confused with the mere objectual body (Körper), neither does touch acquire the same meaning when we speak of things and sentient subjects.

      However, one more distinction could be made: what is the difference between feeling a thing and feeling and touching someone else? Touch [tacto], in my relationship with others, becomes contact [con-tacto], reciprocal recognition of my flesh and of the flesh of another and, thus, the opening of an inter-carnal in-betweenness as a significant mode of intersubjective recognition. All these considerations will allow us, as well, to sustain that the inter-subjective and inter-carnal recognition is a necessary condition of every erotic encounter


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