Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abordaje de las capacidades socio motrices en la clase de educación física. Una revisión sistemática exploratoria 2019- 2024

Thomas Pérez Restrepo, Maira Alejandra Valencia Gómez, James Bartolomé Howard Henry, Juan José Cuervo Zapata

  • español

    Las capacidades sociomotrices (CSM) son esenciales en la educación física, ya que facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas e interactivas en niños a través del juego y la actividad motriz, promoviendo la cooperación y el aprendizaje colectivo. Este estudio surge de la necesidad de explorar cómo se ha abordado esta temática en la literatura científica, reconociendo su importancia en el ámbito escolar por integrar aspectos físicos, perceptivos y sociales fundamentales para el desarrollo integral del estudiante. Mediante un enfoque cualitativo y un diseño documental, se empleó la técnica de revisión sistemática exploratoria para recopilar datos de bases como Scopus, Web of Science, Google Académico y EBSCO. Se analizó una red semántica utilizando VosViewer y se efectuó un análisis categorial con Atlas.ti sobre los artículos seleccionados. Los hallazgos indican un predominio de la investigación sobre CSM en España y Latinoamérica, con una tendencia hacia estudios cualitativos y un interés particular en la influencia de las CSM en el desarrollo social durante la infancia

  • English

    Sociomotor capabilites (SMC) are essential in physical education, since they facilitate the development of cognitive, communicative and interactive skills in children through play and motor activity, promoting cooperation and collective learning. This study arises from the need to explore how this topic has been addressed in the scientific literature, recognizing its importance in the school environment by integrating physical, perceptual and social aspects that are fundamental for the integral development of the student. Using a qualitative approach and a documentary design, the exploratory systematic review technique was used to collect data from databases such as Scopus, Web of Science, Google Scholar and EBSCO. A semantic network was analyzed using VosViewer and a categorical analysis was performed with Atlas.ti on the selected articles. The findings indicate a predominance of research on WSCs in Spain and Latin America, with a tendency towards qualitative studies and a particular interest in the influence of WSCs on social development during childhoold.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus