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Resumen de El papel de la resiliencia en la relación entre sucesos vitales estresantes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Guillermo Martínez Cuevas, M. Asunción Lara Cantú, Ricardo Orozco, Adrián Alejandro Martínez González

  • español

    Si bien se cuenta con evidencia de la relación entre el estrés y el rendimiento académico, se ha investigado en menor medida el posible papel moderador de la resiliencia en esta asociación. El objetivo del presente estudio fue evaluar el papel de la resiliencia en la relación entre los sucesos vitales estresantes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de pregrado. Se administró el “Cuestionario de sucesos vitales” y la “Escala de resiliencia para adultos” a 389 estudiantes, de entre 18 y 29 años. Se realizaron regresiones. Los resultados mostraron que la resiliencia se asoció con un mejor rendimiento académico y un menor estrés derivado de los sucesos vitales. Dos factores de resiliencia moderaron el impacto del estrés derivado de sucesos vitales en el rendimiento académico: la cohesión familiar y el apoyo social. Los valores de correlación y varianza fueron bajos pero significativos. Los resultados sugieren que los programas universitarios podrían mejorar el rendimiento académico a través de propiciar una mayor resiliencia en el estudiantado y fortalecer otros factores significativos.

  • English

    Although there is evidence of the relationship between stress and academic performance, the possible moderating role of resilience in this association has been investigated to a lesser extent. This study aimed to evaluate the role of resilience in the relationship between stressful life events and academic performance in undergraduate university students. The Life Events Questionnaire and the Adult Resilience Scale were administered to 389 undergraduates aged 18-29. Regressions were performed. Results showed that life event stress predicted low academic performance, while resilience predicted better academic performance and lower life event stress. Two resilience factors moderated the impact of stressful life events on academic performance: family cohesion and social support. Correlation and variance values were low but significant. The results suggest that university programs could improve academic performance by promoting greater student resilience and strengthening other significant factors.


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