Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compra compulsiva online y offline y su relación con la ansiedad estado-rasgo y la impulsividad

Beatriz González Fuente, María de la Villa Moral Jiménez

  • español

    La compra compulsiva es un fenómeno que implica conductas de compra disfuncionales junto a una continua preocupación por comprar y problemas derivados del propio comportamiento en distintos ámbitos de la vida cotidiana. El objetivo de este estudio es analizar algunos de los factores psicológicos relacionados con la compra compulsiva tanto online como offline, tales como la ansiedad y la impulsividad. Participaron 202 voluntarios de ambos sexos entre 18 y 69 años. Se diseñó un cuestionario utilizando la “Escala de impulsividad de Barrat” (BIS-11, 1995), la “Escala de adicción a las compras de Bergen” (BSAS, 2015) y el “Cuestionario de ansiedad estado-rasgo” (STAI, 1983). Se comprobó que los individuos más impulsivos y ansiosos tienden a realizar más comportamientos relacionados con la compra compulsiva. No se constataron diferencias en la compra compulsiva en función de la edad. Resulta de interés profundizar en las implicaciones derivadas de las conductas de compra disfuncionales y en las implicaciones psicosociales de tales prácticas.

  • English

    Compulsive buying is a phenomenon that involves dysfunctional shopping behaviors together with a continuous concern about buying and problems derived from said behaviour that impact different aspects of daily life. This study aims to analyse some of the psychological factors related to compulsive buying both online and offline, such as anxiety and impulsivity. 202 Volunteers from both sexes between the ages 18 and 69 participated. A questionnarie was designed based on the Barrat Impulsiveness Scale (BIS-11, 1995), the Bergen Shopping Adicction Scale (BSAS, 2015) and the State-Trait Anxiety Questionnarie (STAI, 1983). It was verified that the most impulsive and anxious individuals tend to perform more behaviors related to compulsive buying. No differences in compulsive buying based on age were found. It is interesting to delve into the implications derived from dysfunctional purchasing behaviors and the psychosocial implications of such practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus