Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia artificial como herramienta para las Pequeñas y Medianas Empresas

    1. [1] Centro Universitario de la Ciénega, Jalisco, México
    2. [2] Centro Universitario de Tonalá, Jalisco, México
  • Localización: Universidad & ciencia, ISSN-e 2227-2690, Vol. 13, Nº. Extra 0, 2024 (Ejemplar dedicado a: Especial CIVITEC : Congreso Internacional Virtual de Tecnología, Innovación y Educación. Mejores ponencias de 2023), págs. 44-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial intelligence as a tool for Small and Medium-sized Enterprises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de la Inteligencia Artificial ha revolucionado la eficiencia de grandes empresas, gracias a herramientas de análisis de datos. La Industria 4.0, basada en big data, el internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés y realidad aumentada, ofrece oportunidades para mejorar la competitividad. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), a pesar de limitaciones financieras y resistencia al cambio, deben adoptar estas herramientas para destacar. Los objetivos incluyen explorar herramientas de Inteligencia Artificial (IA), adquirir habilidades en análisis de datos y comprender el impacto de la Industria 4.0 en las PyMEs. Se espera que estas tecnologías optimicen procesos, datos y servicios personalizados. La metodología incluyó aclarar conceptos clave de IA y analizar casos de éxito en empresas. Los resultados de una encuesta revelaron que muchas PyMEs carecen de conocimiento sobre la Industria 4.0 y tienen limitada disposición para su uso. Esto destaca la necesidad de difundir información y programas para mejorar la adopción de estas herramientas y, en última instancia, aumentar la competitividad en el mercado.

    • English

      The use of Artificial Intelligence has significantly boosted the efficiency of large companies, thanks to data analysis tools. Industry 4.0, based on big data, IoT, and augmented reality, offers opportunities to enhance competitiveness. Small and Medium-sized Enterprises (SMEs), despite financial limitations and resistance to change, must adopt these tools to stand out. Objectives include exploring Artificial Intelligence (AI) tools, acquiring data analysis skills, and understanding the impact of Industry 4.0 on SMEs. It is expected that these technologies will optimize processes, data, and personalized services. The methodology included clarifying key AI concepts and analyzing successful cases in companies. Survey results revealed that many SMBs lack knowledge of Industry 4.0 and have limited willingness to use it. This underscores the need to disseminate information and programs to enhance the adoption of these tools and ultimately increase competitiveness in the market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno