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Resumen de Visión y desarrollo del director de arte publicitario local en el siglo XXI

Claudia Inés Vélez Ochoa, Paula Calle Vásquez

  • español

    Esta exploración tiene como objetivo realizar una aproximación al recorrido del director de arte publicitario en Medellín desde el año 2000 hasta 2021. Posteriormente se definirán las competencias del perfil aplicadas a la industria publicitaria local donde se deberá definir brevemente la historia del comercio y la industria de la ciudad. Así pues, establecer el comportamiento de la publicidad desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. El presente estudio se basó en la metodología fenomenológica interpretativa para lograr una investigación cualitativa por medio de entrevistas a directores de arte con experiencia mínima de un año de la ciudad de Medellín. Las respuestas en gran medida se complementan con el rastreo bibliográfico. Los entrevistados también arrojaron información nueva en relación con el contexto de la ciudad. Encontramos que en este oficio prevalece la mirada subjetiva; no todos los directores de arte tienen la misma formación así su título sea el mismo. En respuesta a la transformación, aparece la tecnología como parte importante en la comunicación publicitaria actual al desarrollo económico de la ciudad como ventaja productiva para las agencias en desarrollo.

  • English

    The objective of this exploration is to make an approximation to the journey of the advertising art director in Medellín from the year 2000 to 2021. Subsequently, it will define the profile competencies applied to the local advertising industry, where the history of the trade and the advertising industry must be briefly defined. the city. Thus, establishing the behavior of advertising from the mid of 20th century to the present. This study was based on the interpretative phenomenological methodology to achieve qualitative research through interviews with art directors with a minimum of one year of experience in Medellín. The responses are supplemented by the literature search. The interviewees also provided new information in relation to the context of the city. We find that in this trade the subjective gaze prevails; not all art directors have the same training even if their title is the same. In response to the transformation, technology appears as an important part in the current advertising communication to the economic development of the city as a productive advantage for developing agencies.


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